martes, 30 de septiembre de 2008

Reseña de Lecturas 14 y 15




OROZCO, Guillermo "Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos" (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996. (pp.159-178).

"Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos"


Introducción.


Tenemos una TV que se rige por la obtención de máximas ganancias y una escuela centrada en la asimilación de información, que ofrece un acervo de conocimientos y que aplica métodos pedagógicos rígidos, el libro es el medio de transmisión por excelencia. Tomando como punto de partida estos preceptos, en este capítulo Orozco replantea que debe darse una vinculación inteligente, crítica y productiva de la TV con la escuela, con un enfoque general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Esto dará lugar a un nuevo acompañamiento entre ambos para la educación del futuro.


Desarrollo.


La expansión cuantitativa de la TV impacta en la vida de todos, originando grandes cambios en lo social, político, cultural y económico entre otros. Su presencia cualitativa, vía la mediación colabora para ello, se menciona como una consecuencia de esta expansión los altos índices de deserción escolar. La influencia educativa de la TV se realiza no en algunos, sino en todos los ámbitos cognoscitivos de los televidentes, incluído el emotivo.

Entre los aspectos que preocupan de esta influencia, son aquellos que se manifiestan en una creciente erosión de la diversidad de los miembros de la teleaudiencia, un aumento de la inducción al consumo, la trivialización de la condición humana y en especial de la violencia, la creciente impunidad de la TV en la manipulación del conocimiento frente a sus audiencias, donde éstas adolecen del poder social que permita hacerle frente.

Ver la TV tiene por lo menos nueve diferentes tipos de efectos, relacionados directamente con la educación: desplazamiento de otras actividades como la lectura, alteraciones de ritmo cognoscitivo, estimulación informativa y conceptual, estimulación afectiva manifiesta en un desánimo generalizado, provisión temática esteriotipada, dada por diferentes patrones de comportamiento, conocimiento paralelo, cultivo de cierto tipo de actitudes "status quo", provisión de referencia que incide en una percepción sesgada de los acontecimientos, cambios de percepción en el procesamiento de información provocados por el uso de formas y códigos propios del lenguaje televisivo.



La TV definida como una institución que educa, pero que no tiene licencia para enseñar y que compite deslealmente con el esfuerzo y los objetivos educativos escolares y aún sociales. Ante esto se plantea la necesidad de una alianza entre la TV y los procesos educativos, realizar un trabajo pedagógico con las teleaudiencias, dedicar esfuerzos en programas de Educación para los Medios, señalando que hace falta crear una pedagogía crítica.

La falta de una pedagogía crítica que trascienda lo instrumental de la enseñanza y postule una revisión a fondo de la relación autoridad-poder-conocimiento, y que en buena parte ha sido inspirado en la obra clásica de Freire, ha propiciado una variedad de intereses, objetivos, estrategias y métodos para la Educación para los medios.

Se consideran al menos dos tipos de alianzas entre la TV y la escuela, una enfocada a la defensa de los televidentes y la otra centrada en el aumento de la eficiencia escolar, vía el aprovechamiento de la TV y otras tecnologías, dentro de una perspectiva aditiva. En la primera la estrategia que se considera es el desarrollo de un pensamiento crítico. Y en la segunda alianza nos dice que más allá de complementar, ampliar o fortalecer algunos procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, vía la provisión y uso de insumos mediáticos, trabajados de diversas maneras, se debe poner especial atención en ser utilizados dentro de una pedagogía crítica adecuada, que fundamentalmente se centre en desentrañar los mecanismos de construcción de la representación televisiva.

El gran poder de la TV consiste en certificar la realidad a través de su enorme potencial videotecnológico de representación, la Educación para los medios nos ayudaría a deconstruir sistemáticamente esa representación. La escuela actuaría como una institución cultural, donde se negocien significados, se produzcan y reproduzcan sentidos y se resistan significaciones tradicionales. Pero principalmente, se cuestionen los modos de producción cultural y los mecanismos de certificación del conocimiento y de las identidades usados por la TV.

La escuela tendría que asumirse como una institución educativa más, buscaría ejercer una influencia crecientemente significativa, selectiva, conservarse como una opción necesaria e imprescindible, privilegiando el desarrollo de aquellas habilidades que permitan a los estudiantes aprender y expresarse dentro de un entorno multimedia, ser alfabetizados múltiples.

La educación para los medios es una perspectiva pedagógica y cultural y supone un compromiso y una toma de posición profesional y política. No puede ser solo una asignatura más.

La alianza que se propone, tendrá que considerarse de manera estratégica y siempre sujeta a ser modificable.

Conclusiones.


Al igual que en textos cuya lectura hemos realizado con anterioridad, es claro que la TV juega un papel de educador sin tener de inicio esto como objetivo. Habría que considerar algunas programaciones que son excepciones por supuesto. Asumir a la TV como algo propio, de toda sociedad.


De la misma manera se ha coincidido, en la necesidad de Educar para los Medios, el desarrollar en nosotros primeramente y luego en nuestros estudiantes un pensamiento crítico, se habla ahora, no solo de un pensamiento crítico, sino de una pedagogía crítica, que involucra a todos los responsables del proceso educativo. La inclusión de Educación para los medios como una asignatura, ciertamente redundaría en un beneficio inmediato y directo en la sociedad, personas críticas, eligen de manera crítica y suman al crecimiento de dicha sociedad, esto sería maravilloso. La última frase de este capítulo lo expresa de manera tan clara al decir: "Diseñar esos puentes que permitan, desde diversas latitudes, fortalecer el trabajo educativo frente a la TV y de esta manera fortalecer la práctica escolar, la educación y la democracia".



RINCON, Omar "Introducción", "El encanto audiovisual" y "El ambiente Televisión" en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, 2002. (pp. 9- 57)


Omar Rincón. Periodista y crítico de televisión. Nació en Maripí, Boyacá, en 1961. Comunicador social de la Universidad Javeriana con maestría en educación e investigación. Especialista en televisión de la Universidad Católica de Lima y master en filosofía de la comunicación de la State University of New York en Albany. Además de dirigir la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y el Centro de estudios de periodismo CEPER, es profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana y director del posgrado en Televisión. Analista de medios en el periódico El Tiempo. Autor de los libros Televisión, video y subjetividad (2002) y Bajo todos los fuegos (2002).


Introducción.


En un lenguaje que invita a la lectura, sí polémico, muestra al lector una nueva manera de ver la televisión, el texto, escrito por un hijo de la televisión, que además de reconocerse como tal, admite ser fanático y adicto a ella, invita a
repensar la televisión, partiendo de "una cultura audiovisual como entorno que nos produce culturalmente" y de "las sensibilidades como estrategias para imaginar lo diferente" en el flujo borroso y caótico de las imágenes dice el autor.


Desarrollo.


El encanto audiovisual que propone a la imagen como forma comunicativa privilegiada para narrar historias, para comprender y evaluar las experiencias humanas y sociales. En tiempos marcados por las políticas de la inestabilidad y las imágenes de la ambigüedad. Para comprender el paisaje audiovisual habrá que encontrar formas flexibles, estrategias adaptativas, explicar un universo habitado por la diferencia, la pluralidad y la falta de originalidad.

Somos imagen. Algunos defensores de las imágenes, como Machado que las ubica como el lugar estratégico de la creatividad social, o Sartori que las repudia por su insignificancia, Barbero que habla en su defensa, argumentando que el odio a ellas es por miedo a encontrarse con formas de expresión inestable, se mencionan en este primer capítulo a manera de mostrar los contrastes que a su significado se atribuyen.

Se señalan seis evidencias del porque de la sobredeterminación de la imagen en el paisaje simbólico contemporáneo:

Las imágenes dominan y determinan la cultura popular. La TV ritualiza formas de interpretar el mundo. El ojo está en el centro de la percepción, el pensamiento, la reflexión, la comunicación, la representación, el reconocimiento. La imagen es una forma de construcción del pensamiento. El siglo XX no puede pensarse sin el papel de las imágenes. La imagen dilución del ser.

El cine pasó a los altares de la reflexión y la adoración porque en este arte la sociedad puso en actividad lo imaginario. La TV ilumina al mundo, su éxito lo encuentra en la simplicidad de lo masivo y lo industrial.

Establece una comparación entre el cine, televisión y video, cada uno con su propia potencialidad expresiva. Así, el cine es el lugar de la imaginación, donde se puede crear la aventura, la TV es una industria que juega sobre lo cotidiano y el video es el lugar del experimento y la aventura. Lo interesante menciona el autor, es comprender que lo audiovisual visto desde esta triada aparece como el gran encanto de estos tiempos ya que marca desde su diversidad todo el entorno simbólico.

Se debe reconocer la televisión, desde su complejidad expresiva, narrativa, social, cultural y mercantil. No niega que hay superficialidad, desinformación, manipulación de los hechos, consumismo y violencia en los contenidos televisivos, el error está en ver esta problemática como su esencia. La televisión no es la problemática, es un instrumento, un eje de reflexión social.

La TV como agente socializador, habría que integrarle el proyecto de país que se desea. Como lugar de la política, brinda un espacio común, donde la sociedad civil se expresa en su pluralidad. Como institución educativa no es una opción es una necesidad. Se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico, como escuela abierta, con programas de entretenimiento con intencionalidades formativas. Y tenga o no esa intencionalidad los aprendizajes provenientes de la TV podrán ser analizados y puestos en perspectiva.

El poder de la televisión no esta en "mostrar" lo que los políticos y corporaciones quieran, creen tener el poder cuando engañan y manipulan y esconden el resto del caos de la realidad. Es en la libertad de expresión en donde está su verdadero poder transformador de una sociedad que se expresa y se recrea, se resignifica.


"La televisión es útil en cuanto socializa estilos y formas de pensar, valorar, habitar la vida cotidiana, construye las referencias más comunes para las comunidades", dice Rincón.Y es que hay que entender que en la comunicación de la televisión no actúan sólo los que graban. Su movimiento no se acaba con la emisión, toda la sociedad es actuante. "El televidente tiene poder en sí mismo, ya que en él o ella recae la legitimidad de la televisión y la libertad de información, debería dejar su lugar cómodo frente al aparato y movilizarse para ejercer su ciudadanía, su derecho a la comunicación".

Conclusiones.


De todos los textos que he leído en relación a la televisión, es el que ha sido de mi mayor agrado, es una desmitificación de la TV, es un ubicarse en una realidad de la sociedad actual. Envuelto de positivismo, sin perder el centro justo en que se ubica la TV en la vida de cada hombre y mujer, y es universal. No hay palabras que confundan, nos dice esto es lo que hay, que quieres hacer con ello. A la vez que sin marcarlo como obligación propone algunas iniciativas para que podamos aprovechar los medios de mejor manera. Marca el compromiso que como padres y como maestros tenemos. Sin ser sus palabras entiendo de nuevo la importancia de educarnos para los medios, ser críticos, y ejercer nuestro derecho de vivir y ser mejores.
Si como ciudadanos pidiéramos otro tipo de programación en la TV seguro la tendríamos. Pero mientras eso sucede, y como somos libres de elegir lo que queremos ver, al menos hay que educarnos para ser selectivos y no dejar de ser nosostros mismos.

martes, 23 de septiembre de 2008

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.
Primera entrega.
1. Producto.
La opción que se elige es la realización de un video, y dejarlo como recurso disponible en la plataforma educativa que utilizamos que es MOODLE.
2. Tema.
Cómo podemos diseñar e interpretar mapas conceptuales, entendidos estos como representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Para que sirva de ayuda a mis estudiantes del curso de Matemáticas IV del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la organización de sus notas de clase. El tópico que seleccionaré para tal efecto es la clasificación de los diferentes tipos de números que conocen hasta ahora, y cómo se inserta en esta clasificación el concepto de número complejo.
3. Definir el público.
La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que repiten el curso, porque no lo acreditaron el semestre anterior.
La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años.
La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.
El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.
La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.
Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares.
También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común.
Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, en orden de frecuencia lo utilizan para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, utilizan como buscador el de google.
Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son Los 40 principales, El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia, no acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.
Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.
Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73.
El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.
La mayoría no tiene un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial.
El cuestionario tiene como fin el conocer sus hábitos de consumo mediático en relación al tiempo que dedican a los medios de comunicación de masas más comunes como son la TV, la radio, los periódicos, revistas e Internet. Con ello hacer una estimación del tiempo que puedan dedicar a atender actividades en plataforma.

4. Objetivo.
Guiar al estudiante en el diseño de mapas conceptuales.
Promover en él su habilidad de abstracción.
Darle a conocer MINDMANAGER como herramienta de diseño para mapas conceptuales.

Reseña de Lectura 13.


TUFTE, Thomas "Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia" en Comunicación y Sociedad, No. 8, Nueva época (pp. 89-112).


Maestría en Sociología de la Cultura (1989) y un Doctorado en Comunicación (1995). Desde 1999 ejerce como profesor titular en el Departamento de Estudios de Cine y Medios de Comunicación de la Universidad de Copenahgue. Sus investigaciones incluyen la comunicación estratégica, la comunicación para el desarrollo y el cambio social, estudios de audiencia cualitativos (recepción y análisis de la etnografía de audiencia), los medios de comunicación la sociología, los medios de comunicación y la globalización cultural, los medios de comunicación y el origen étnico.
Thomas Tufte.


Introducción.


Se propone la etnografía de audiencias, como metodología para analizar el proceso de construcción de sentido de las audiencias, entendida esta como la producción de significado, el cual es articulado por las audiencias partiendo de las Televidencias que hacen de un programa o género específico. El género a estudiar son las soap operas. Se base en un estudio de campo multilocacional, donde intervienen 13 mujeres de 3 zonas urbanas distintas. El estudio incluye observación participante, entrevistas a profundidad, diario de campo y fotoetnografía, así como análisis de contenido de la telenovela brasileña "La reina chatarra". El marco teórico se basa en tres áreas focales, el análisis de género, el análisis de la vida cotidiana, y un análisis del flujo mediático.


Desarrollo.


Siendo la mediación la dinámica en la cual el sentido es construido en el proceso de la comunicación, el interés del texto se enfoca en los programas de eduentretenimiento E-E. Se toma además la tipología propuesta por Orozco de dichas mediaciones. Refiere de manera particular como es cada vez mayor la importancia de las emociones en la recepción de ficción de la audiencia. Dice que el análisis de la recepción ha mostrado, la diversidad de maneras en la cual los textos mediáticos son entendidos y apropiados por las audiencias, no importa si son de E-E o no. Señala como necesario obtener más datos de tipo emic (aquellos que emergen de una manera, natural) sin dejar a un lado los datos etic (que representa la visión impuesta por el investigador), para comprender de manera integral cómo los trabajos E-E pueden tener un mejor desempeño en la comunicación logrando entonces un cambio social.


Al respecto se han propuesto tópicos en el campo de la comunicación, para generar cambios sociales y en el E-E. Por mencionar uno de ellos es el de ONUSIDA, identificándose loa comunicación sobre el vih/sida como un paradigma de segunda generación. Se identifica en esta generación, la evasión de estereotipos, la atención a los ciclos vitales, el alcanzar y comprometer al hombre, el considerar la prevención e interacción de cuidados, la sensibilización ante las perspectivas de VIH+, entre otros.


Tufte identifica la necesidad de ampliar las aproximaciones, de las estrategias para explorar cómo se conciben, diseñan y evalúan las intervenciones E-E. La propuesta se basa en comprender la manera en que los textos mediáticos (como las soap operas en intervenciones E-E) interactúan con y se vuelven parte de las prácticas sociales y culturales, como lo plantea (Martín-Barbero).


En relación al estudio de caso que plantea el autor, en éste encuentra que: las telenovelas articulan un compromiso emocional e incrementan la participación de las audiencias. La mayoría de las mujeres demostró una fuerte identificación con los dramas emocionales televisivos. "La eficacia educativa de los mensajes televisados dependen más de la percepción de los espectadores que de las intenciones de la televisora (Fuenzaldía)" Además se aumenta el diálogo y el debate, y pueden romper el silencio en torno a asuntos polémicos. También socializan a los espectadores con nuevas formas de vida y articulan ciudadanías culturales. Articulan un sentido de pertenencia social y cultural.


Conclusiones.


Thomas Tufte, asegura que «no existe una identidad cultural que no sea narrada». «La desconexión de la comunicación» es la ruptura existente entre lo que sucede y lo que se comunica. Los medios de comunicación se convierten en reproductores y diseminadores de una pseudoverdad cargada de prejuicios, estereotipos, simplificaciones y valores maniqueístas en los que se fundamenta nuestro universo simbólico.


No tengo gusto por ver la televisión, y menos por las telenovelas, en los últimos años no recuerdo haber visto alguna, sin embargo me percato por reuniones en familia o con amistades, y entre mi grupo de estudiantes como las utilizan como tema de conversación. Deben significar algo importante porque de otra manera no entendería como elevarlo al grado de ocuparle tanto tiempo, en el momento de verlas o dedicarle comentarios adicionales en otros momentos.


Lo que sí recuerdo es haber visto algunas episodios de telenovelas de corte histórico, y por casualidad recordé que el verano pasado vi un libro que editaron a propósito de 50 años de telenovelas en México. En el relatan precisamente sobre las novelas que dedicaron a mostrar épocas de la Historia de México, "El Carruaje, La Tormenta, Senda de Gloria, que es la que recuerdo, junto con El Vuelo del Águila, La Antorcha Encendida (1996), que abarcaba desde la época del virreinato de la Nueva España hasta la Independencia de México".


También hubo alguna dedicada a fomentar la Educación para Adultos, así que de haber conciencia en los productores de televisión y los que diseñan y manejan este género, es claro que saben que pueden atraer la atención del público en temas que dejen en las audiencias, algo de más valor al solo entretenimiento.


Estudiar el comportamiento de la audiencia frente a las telenovelas, no debería limitarse a las mujeres, aunque las estadísticas las colocan en mayor frecuencia, pues observo entre los jóvenes que igual hombres y mujeres hablan sobre personajes y conflictos que se dan en ellas. Lo peculiar es que al escucharlos hasta he creído que están hablando de sucesos de la vida real, se apropian de tal forma del personaje o del suceso, que efectivamente como dice el autor, se pierde la dimensión entre la verdad y la ficción.



lunes, 22 de septiembre de 2008

Taller de Educomunicación 1.

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


21 de Septiembre de 2008

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN.


  1. Tema.


    Propiciar una educación presencial enriquecida con el uso de una plataforma educativa disponible en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, que es MOODLE.

    Se trata de diseñar un taller para el desarrollo de habilidades en la búsqueda de temas y conceptos que se incluyen en el curso de Matemáticas IV, estimulando en el estudiante su habilidad de abstracción, guiarlo a través de consultas en internet algunas predeterminadas para cada unidad. Siendo un taller que se aplicará durante todo el semestre se marca como fase inicial en el Tema de Números Complejos, la consulta e interacción con un sitio de Internet dedicado al área de las matemáticas denominado Proyecto Descartes. La dinámica de la clase, se organiza con una consulta previa del tema, sea en conceptos o problemas de aplicación enfocada a la carrera que cursan, se revisan en clase integrando las participaciones de los alumnos y dando una explicación complementaria para concluir de mi parte. La investigación es la que se guía a través del sitio antes mencionado y se comenta en clase sobre su utilidad y que aspectos les parecieron relevantes, haciendo preguntas específicas sobre su interactividad con los materiales disponibles en Descartes a manera de verificar si realmente lo han visitado y trabajado con él o no, puedo saber si al menos hicieron click en el sitio checando la bitácora de la plataforma, sin embargo esto no es suficiente para conocer si utilizaron los materiales.

    http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones_algebra.php#Algebra%20Lineal


  2. Definir el público.

La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que es la segunda ocasión que toman el curso, ya que no lo acreditaron el semestre anterior.

La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años.

La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.

El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.

La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.

Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares.

También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común.

Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, en orden de frecuencia lo utilizan para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, utilizan como buscador el de google.

Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son Los 40 principales, El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia, no acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.

Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.

Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73.

El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. Responder al cuestionario tuvo como incentivo puntos adicionales a su calificación de la primera unidad, esto se les notificó hasta después de que se cerró la recepción de sus respuestas.

En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.

La mayoría no tiene un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial.

El cuestionario tiene como fin el conocer sus hábitos de consumo mediático en relación al tiempo que dedican a los medios de comunicación de masas más comunes como son la TV, la radio, los periódicos, revistas e Internet. Con ello hacer una estimación del tiempo que puedan dedicar a atender actividades en plataforma.

Para propósitos de este taller no consideré relevante el conocer su situación económica ni hábitos de consumo en general, pues existía una intencionalidad de la utilización de una plataforma y para ello era prioritario el saber si contaban con computadora y si tenían acceso a Internet, y calcular el tiempo que pueden dedicar a la plataforma, sin que resulte una excusa el decir que no les alcanza el tiempo.


  1. Objetivo de aprendizaje.


  • Promover en los alumnos un aprendizaje interactivo a través de las herramientas que ofrece el uso de una Plataforma Educativa específicamente MOODLE.


  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico respecto a los materiales y sitios de Internet que utilizan como apoyo para la clase.


  • Incentivar la reflexión de tareas e intercambio de ideas.



  1. Análisis del contenido mediático.


Es común que las tecnologías educativas se utilicen como medios de instrucción; es decir, como transmisores de información. Durante el proceso de "instrucción", y a medida que "interactúan" con la tecnología, los estudiantes perciben los mensajes allí almacenados y tratan de entenderlos. Frecuentemente, la interacción se limita a presionar una tecla para continuar con la presentación de la información o para responder preguntas formuladas por el programa almacenado.
Otras son diseñadas para servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas, permitiendo que los estudiantes puedan interpretar y organizar su conocimiento personal.


Cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando (Jonassen, 1996). Razonar de maneras diferentes, y con ello hacer del aprendizaje algo que sea realmente significativo.


Es por lo anterior que se decide por la utilización del Proyecto Descartes http://w3.cnice.mec.es/Descartes/index.html, con el se cubren ambos aspectos, tanto para la obtención de información, como la facilidad que ofrece en la interacción con las herramientas que incluye. En Descartes se pueden hacer pruebas directas diseñadas por el sitio, o bien generar o proponer situaciones particulares. Se trata de un material realmente inteligente. Es una verdadera herramienta cognitiva. Posee tal cantidad de material que puede llegar a perderse en la búsqueda de un tema específico, sin embargo esta situación nos lleva a conocer otras posibilidades que ofrece haciendo que quizá para algunos se encienda esa chispa de curiosidad que los lleve a experimentar en nuevos caminos.

Se han utilizado en otros cursos programas para graficar como es winplot http://winplot.softonic.com/, es una buena ayuda visual cuando requerimos graficar no es complejo en su uso y podemos adquirir las versiones gratuitas de él. también el sitio de materiales desarrollado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://docentes.uacj.mx/gtapia/algebra/Contenido/default_contenido.htm, WOLFRAM MATHWORLD http://mathworld.wolfram.com/, cuyo inconveniente de entrada para el estudiante es que está en inglés y no todos poseen los conocimientos necesarios para el manejo del idioma , sin embargo estos suelen tener más el carácter de instruccionales y no necesariamente propician una interactividad libre. Otro sitio que hemos probado es el de elprisma.com, conecta a información en el área de matemáticas de buena calidad, pero sigue siendo instruccional, son recopilaciones de libros o síntesis de ellos, el problema es que genera muchas cookies que interfieren en la consulta haciendo molesto el acceso.


Si queremos consultar libros de texto para el curso de Algebra Lineal es más recomendable los que aparecen en google, o directamente en los sitios que cada editorial a generado para ellos.

http://books.google.com.mx/books?isbn=9687529865


  1. Situación pedagógica.

Las herramientas de la mente o herramientas cognitivas, son herramientas de computación que intentan comprometer y facilitar procesos cognitivos, pues guían y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios.

Los estudiantes no pueden usar estas herramientas sin pensar sobre el contenido que están aprendiendo, además cuando se eligen para que los ayuden a aprender, las herramientas les facilitarán dicho aprendizaje y el proceso de atribución de significados vendrá como consecuencia, dando entonces lugar a la construcción del conocimiento.


Se inicia la primera unidad del curso de matemáticas IV, habilitado en la plataforma, agregando como recurso una liga a un sitio confiable que los lleva directamente al tema de números complejos,

http://w3.cnice.mec.es/Descartes/Algebra/Complejos_binomica_polar_operaciones/Complejos_indice.htm dentro del proyecto Descartes, mi experiencia en cursos anteriores es que al dejar para consulta el tema de manera muy abierta, tomaban contenidos que no favorecían su aprendizaje, se perdían y desviaban su atención.

Dado que sus hábitos hacia la lectura de textos impresos, no forman parte de su dinámica de estudio, considero que si esos textos los acercamos a través de internet, podemos tener un cierto grado de certeza que no solo lean sino también practiquen con las ventajas que estos sitios ofrecen, al ejercitar el tema de modo interactivo.

Al inicio del tema, se comenta sobre algunos conocimientos previos del mismo. después se asigna como actividad, consultar Descartes de cuya liga se dispone, habrá que diseñar un mapa conceptual o diagrama a bloques o bien un cuadro sinóptico o simplemente escribir un breve resumen, sobre los diferentes tipos de números que conocemos, para después situar las características de lo que nos ocupa en el momento que son los números complejos, incluir los orígenes, la definición y su forma de representación, y las operaciones básicas que podemos hacer con ellos, limitando primero a la suma, resta, multiplicación y división. El producto de su trabajo se discutirá en la próxima clase. Toda la primera unidad se ha manejado bajo ésta dinámica, leer el tema con antelación a revisarlo en clase, discutir los conceptos, solicitando la intervención elegida de manera aleatoria de los estudiantes de cada grupo, resolución de problemas de ejemplo tanto en clase como extraclase. La primera unidad se cubre en dos semanas y media, tres como máximo. El examen escrito de aplica una semana después de que terminamos la unidad.

La selección de alumnos para intervenir en clase se complementa con una regla, si alguno de los que se eligen no ha consultado el tema o bien no trae su material preparado, el resto del grupo tiene la opción de intervenir también de manera voluntaria, pero si ninguno decide participar, se pasa al siguiente tema. Esto me ha permitido indagar aún cuando no es al 100% si los estudiantes han cumplido con su asignación. Su participación puede ser verbal, o bien pasan al pizarrón y escriben sus notas o la opción que eligieron para concentrar su información, al tiempo que dan la explicación a sus compañeros de clase.

La manera en que puedo medir si el objetivo se alcanza, es a través de las evaluaciones escritas que sobre el tema se aplica. También puedo conocer al menos de manera parcial, si se estimula el aprendizaje con la ayuda de este sitio, por los comentarios y preguntas que surgen, al respecto de su uso y cuando se refieren a una situación particular experimentada en el mismo.

  1. Reseña de la aplicación de la situación pedagógica

Se ha adaptado la metodología, contenidos, recursos y material al contexto y a los alumnos. No se ha dejado como opción el utilizar las tecnologías de información y comunicación, tampoco hay una elección sobre cual plataforma educativa utilizar. El espacio que se deja de libertad es en cuanto a cómo utilizar estas herramientas, para considerarla como algo realmente útil para el proceso de enseñar y aprender mejor. Cuánto tiempo le dedicará el estudiante para cada tema. Una vez que ingresa a los materiales de estudio, su curiosidad natural lo puede llevar a profundizar más en el tópico en turno, jugar un poco con las opciones interactivas que ofrece.


No es la primera ocasión que utilizo la plataforma para cursos presenciales, pero si la primera vez que cambio la dinámica de su uso.


Cuando por primera vez utilicé MOODLE con grupos de primer semestre, también para mí era toda una novedad, ahora entiendo que lo que en ese entonces logré, fue una mejor comunicación con el grupo, porque les agradaba estar en contacto a través del correo, pero no necesariamente para hablar sobre los temas de clase, aprendí el lenguaje abreviado que utilizan y es que a través del correo se acorta la distancia maestro estudiante, lo sienten más en un plano de igualdad. Jamás irrespetuoso, sólo diremos que algo informal.

Puedo decir ahora que me ahorré algunos cientos de hojas de fotocopiado, pues los ejercicios que antes entregaba en clase impresos, los subía a la plataforma y ellos los traían a clase. Tiene sus ventajas claro, pues no había pretexto para tener los materiales a tiempo cuando se requerían.


Los exámenes son presenciales no a través de la plataforma, las consultas y trabajos de investigación se entregaban algunos en formato digital por la misma plataforma, la bibliografía o webgrafía, procedían de sitios tan peculiares como eran el rincón del vago, monografías.com, de wikipedia y en el mejor de los casos, de los apuntes de la UACJ. No parecía que se estuviera hablando del mismo idioma, cuando revisaba sus trabajos, términos, modismos, descripción de conceptos, era un típico trabajo de copiar y pegar. Otros más atrevidos, cambiaban el tipo de letra y agregan algunas imágenes, pero referían sus textos a imágenes que no aparecían por ninguna parte "como se aprecia en la fig.A2.3" o "como se vio en el capítulo anterior", era relativamente sencillo pillarlos con su falta de cuidado.


Entonces ¿qué es diferente ahora?, además de que son generaciones más familiarizadas con el uso de la plataforma y las búsquedas en Internet ?


La comunicación a través del correo sigue siendo en términos informales, no hay cosas relevantes salvo que, me permite comunicar a través de él, sobre cambios en las actividades, enviar mensajes para anunciar nuevas tareas, y todo aquello que requiera sepa el grupo completo, lo puedo hacer a través del foro de novedades. No se dan preguntas a través del correo, pues se sigue el contacto de lunes a viernes de manera presencial, tenemos una hora de clase diaria, así que suelen esperar al día siguiente para hablar de la clase.

Ahora que empecé a planear las actividades así como los materiales para el curso de Matemáticas IV, identifico la monotonía o rutina en que caí en cursos anteriores, ahora comprendo porque los estudiantes no consultaban la plataforma, pues repetía unidad tras unidad la misma mecánica de trabajo, leer, resumir, mandar un reporte.


El curso de Matemáticas IV se divide en 6 unidades, si en una primera unidad se realizó una consulta guiada a un sitio en particular, espero que puedan apreciar que les ha sido de utilidad, y lo consulten ahora de manera libre.

Ha llamado la atención el lenguaje que maneja el sitio, ya que se trata de un proyecto de España y algunas frases y expresiones les parecen graciosas.


Para la segunda unidad el plan tiene que cambiar, en esta utilizaré un programa de graficación que deben bajar de la red y mostrar en sus tareas las gráficas impresas de los problemas que se asignen de tarea.


A partir de la tercera unidad el tema final es un problema concentrador, y aprovechando que son de diferentes carreras, se enfocará a trabajo en equipo y presentación de problemas reales relacionados con su área de interés, podrán consultar diferentes sitios al que vimos por primera ocasión, y llevarán a clase una presentación que deberán exponer al grupo, podemos utilizar Internet, así que desde el salón tendrán la posibilidad de utilizar herramientas interactivas para ilustrar su exposición.


He probado que las wikis es un buen ejercicio para integrar un tema, y se fomenta el trabajo colaborativo, también es una actividad para promover.


Hay videos disponibles en la red sobre los tópicos que faltan por revisar en clase, se solicitará que hagan búsqueda de videos relacionados.


Uno de los problemas que se presentan es en relación al correo que utilizan, pues la plataforma les permite utilizar cualquier correo comercial cuando se inscriben al curso, al no trabajar con el correo institucional, es fácil que le digan a uno, que el sistema de su correo se cayó y no pudieron ver que había trabajo pendiente, o que el servidor no funcionaba y por eso no mandaron su tarea. Cuando se utiliza el mismo servidor para todos, los inconvenientes surgen para todos.


Como una reflexión final, puedo contar que consideraba realmente difícil utilizar la plataforma para los cursos de matemáticas, me tomaba demasiado tiempo preparar los problemas que asignaba de tarea, no tengo gran destreza en el manejo del editor de ecuaciones, ahora he aprendido a utilizar otras herramientas más sencillas para editar. Aprendí que la plataforma no es un remplazo de una copiadora de textos o apuntes de clase, que su riqueza va mucho más allá. No sabré los resultados reales de los cambios que planeo hasta terminar el curso, por lo pronto he dedicado más tiempo a la misma planeación de éste, considero que mis propias notas de clase se han transformado, yo misma he salido de la rutina y esto me tiene más motivada para planear nuevas actividades.


Este año celebro con especial alegría 25 años como docente en mi querido Instituto Tecnológico de Chihuahua, he dedicado más de 30 años de servicio a esta actividad, amo mi trabajo, he procurado a lo largo de todos estos años el revalorar mi práctica docente, primero a través de una capacitación permanente, soy Ingeniera de formación y la parte de competencias pedagógicas las fui adquiriendo al paso de los años, y estoy plenamente convencida que aún falta mucho por aprender al respecto. He sido docente por vocación, pero ni el sentido común ni la experiencia adquirida en el aula son suficientes para bien actuar, tenemos que transformarnos y seguir los pasos de los cambios que experimentan nuestros jóvenes estudiantes. La monotonía, rutina o el querer conservar nuestro estado de confort, sin experimentar con ellos tales transformaciones en las formas de enseñar y aprender es el mayor error que podemos cometer.


Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación me ha traído grandes beneficios, pero no pretendo decir que dependemos de ella para lograr un impacto en el proceso educativo. Son aliadas en este proceso, si sabemos utilizarlas apropiadamente.


Una de las experiencias que he tenido durante el semestre con el uso de la plataforma y que no me había pasado antes, fue que el servidor de cursos se dañó y no tenía respaldo de mis cursos. La última vez que lo hice fue hace un año y perdí el buen hábito de hacerlo. Aún no se ha reparado y aunque me informa el de Sistemas que estará listo en una semana más, no hay la certeza de que la información haya o no sufrido daños. Moraleja respaldar periódicamente nuestros cursos.


Tengo 2 semanas sin asistir a clases, la plataforma antes de sufrir daños, me permitió mantenerme en contacto con mis alumnos, y continuar al menos por una semana con la asignación de actividades para no quedarnos atrás en el avance del curso.

Quisiera concluir diciendo que los cursos presenciales realmente se ven enriquecidos cuando utilizamos una plataforma educativa como apoyo para el desarrollo de los mismos.

Que fomenta la comunicación con nuestros alumnos, en grupos tan numerosos como los que tengo, los he conocido mejor a través de sus correos, me puedo aprender mejor sus nombres y los puedo identificar por sus fotografías. En sus perfiles me dicen que les gusta, muestran una pequeña pincelada de su personalidad. Suelen ser más abiertos y directos en sus comentarios. Externan sus opiniones con mayor libertad.

Puedo saber de manera inmediata si los materiales que utilizo y las indicaciones que dejo en ellas quedaron claros, pues los sigo viendo a diario. Cuando surgen muchas dudas o se presentan elementos que reflejan una confusión, puedo rectificar las instrucciones o bien aclarar al momento lo que está causando controversia.


El cuestionario que utilicé en este taller está disponible en mi blog. Se agregaron preguntas complementarias siguiendo las indicaciones que se señalaron en la retroalimentación.

Cuestionario: Taller de Educomunicación.

Antecedentes Generales del Estudiante:

No lo considero de manera alguna un estudio socioeconómico.

Edad: _______ sexo:_____

Número total de hermanos: _______ lugar que ocupas en tu familia ___________

Lugar de procedencia: Urbana ___ Rural ___

Marca con una x tu respuesta:

¿Cómo te consideras cómo estudiante?

______EXCELENTE _______BUENO _______REGULAR _______DEFICIENTE

  1. Preparatoria de origen


  1. Promedio de Preparatoria
  1. Lugar de nacimiento

(Ciudad, Municipio, Estado)


  1. Estado civil (si tu respuesta es la opción 5 pasa a la pregunta 6)
  • Casado
  • Unión libre
  • Divorciado
  • Viudo
  • Soltero
  1. Número de hijos
  1. Sin hijos
  2. 1 a 2
  1. 3 a 4
  2. Más de 4

6. Motivos por los cuales eligió la carrera:


Carrera________________________________ (especifique)







Cuestionario.

Este cuestionario pretende conocer mejor la opinión de nuestros estudiantes sobre la importancia de la televisión en su vida diaria así como el acceso que tiene a otros medios de comunicación.

1. ¿Cuántos aparatos de televisión tienen en casa? _________________

2. ¿Qué tipo de servicio de televisión tiene disponible en su vivienda?

  1. Televisión abierta (aérea)
  2. Televisión por cable (Cablemas)
  3. DIRECTV (de paga)
  4. Otro sistema de televisión de paga

3. ¿Con qué frecuencia ve los siguientes canales?

Canal

Todos los días

3-4 días
a la semana

1-2 días
a la semana

Ocasionalmente

Nunca

Canal de las Estrellas (13)

Canal 5 de Televisa (XHGC)

Canal 7 de TV Azteca

Canal 13 de TV Azteca

4. ¿De qué horas a qué horas acostumbra ver televisión entre semana?

  1. Mañanas de ______ a ________ [Total de minutos] _____
  2. Tardes de ______ a ________ [Total de minutos] _____
  3. Noches de ______ a ________ [Total de minutos] _____ No la ve ___

5. ¿De qué horas a qué horas acostumbra ver televisión los fines de semana?

  1. Mañanas de ______ a ______[Total de minutos] _____
  2. Tardes de ______ a ________ [Total de minutos] _____
  3. Noches de ______ a ________[Total de minutos] _____
  4. No la ve ____

6. Por lo general, ¿cómo acostumbra decidir lo que ve en la televisión? Selecciona la opción de mayor frecuencia.

  1. Consulto la programación y elijo los que me interesan.
  2. Conozco los horarios de mis programas favoritos.
  3. No tengo un plan definido. Prendo la TV y empiezo a ver lo que hay en los diferentes canales y me detengo en el programa que me llama la atención.
  4. Veo lo que ven los demás.

7. ¿Con qué frecuencia termina viendo un programa de televisión que originalmente no tenía planeado ver?

  1. Muy frecuentemente 2.Frecuentemente 3.A veces 4.Rara vez 5.Muy rara vez .

8. Cuando ve TV, suele estar:

Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Regularmente

Rara vez

Muy rara vez

Solo

Con su pareja

Con amigos

Con hermanos(as)

Con varios miembros de la familia

9. ¿Acostumbran comentar en familia los programas que se ven en la TV durante la transmisión de los mismos, o después de verlos?

  1. Muy frecuentemente 2.Frecuentemente 3.Regularmente 4.Rara vez 5.Muy rara vez

10. Mencione los nombres de tres programas de TV que más acostumbra ver.

  1. _____________________________________________ Canal ________
  2. ______________________________________________ Canal ________
  3. ______________________________________________ Canal ________

11. ¿Con que frecuencia, al ver televisión, hace alguna de las siguientes actividades?

ACTIVIDAD

Muy frecuentemente

Regularmente

Muy
rara vez

Nunca

No aplica

Tareas

Leer el periódico

Leer un libro

Hablar por teléfono

Desayunar, comer o cenar

Trabajar en la computadora o navegar por internet



12. ¿Con qué frecuencia acostumbra ir?

Entretenimiento

2-3 veces
por semana

1 vez
por semana

1 vez
a la quincena

1 vez
al mes

Rara vez
o nunca

al cine

al teatro

a fiestas

a bailar

a museos

a conciertos

Practicar algún deporte o ejercicio

13. ¿Qué tanto acostumbra ver los siguientes tipos de programas?

Género

Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Regularmente

Rara vez

Muy rara vez

Noticieros

Telenovelas

Programas Cómicos

Películas

Concursos

Caricaturas

Series acción y policiacas

Ciencia-ficción

Programas culturales / documental

Transmisión de eventos deportivos

Comentarios y chismes de espectáculos


14. Sexo : Femenino 2. Masculino

15. Edad ________

16. ¿Tienes computadora? 1) Si 2) No


17. ¿Tienes acceso a internet en tu casa? 1) Si 2) No


18. ¿Con qué frecuencia navegas por internet?


  1. No navego por internet

  1. Una vez por semana
  2. Dos veces por semana
  3. Tres o más veces por semana
  4. Todos los días


19. ¿Cuántas horas al día navegas por internet?


  1. Menos de hora
  2. una hora
  3. dos horas
  4. tres horas
  5. Más de tres horas


20.
Cuando navegas por internet, ¿Qué sueles hacer?


  1. buscar información
  2. bajar música
  3. jugar
  4. chatear
  5. Revisar y enviar correos.
  6. Otro: ____________________


21. ¿Tienes algún sitio web favorito?


Sí ___


Especifica cual (es):


__________________________


__________________________


b) No




22. ¿Con qué frecuencia escuchas radio?


  1. No escucho radio
  2. Una vez por semana
  3. Dos veces por semana
  4. Tres o más veces por semana
  5. Todos los días


23. ¿Cuántas horas al día escuchas radio?


  1. Menos de una hora
  2. una hora
  3. dos horas
  4. tres horas
  5. Más de tres horas


24. ¿Qué estación de radio escuchas?

1. Los 40 principales (88.5)

2. D95 (94.9)

3. El Lobo (106.1)

4. Radio Universidad (105.3)

5. Estereo Hits (104.5)

6. Ninguna de las anteriores


25. ¿En dónde acostumbras escuchar radio?

1. En casa

2. En el trabajo

3. En el automóvil



26. ¿Con qué frecuencia lees revistas?


  1. No leo revistas
  2. Una vez por semana
  3. Dos veces por semana
  4. Tres o más veces por semana
  5. Todos los días


  1. ¿Con qué frecuencia lees el periódico?


    1. No lo leo
    2. Una vez por semana
    3. Dos veces por semana
    4. Tres o más veces por semana
    5. Todos los días