jueves, 21 de agosto de 2008

MODULO DE COMUNICACION Lecturas 5 y 6



OROZCO, Guillermo “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1) en Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, 2001. (pp. 19-37).
Perfil biográfico y académico. Guillermo Orozco Gómez (1954-)
Nacido en Guadalajara, México. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y amplió estudios pedagógicos en la Universidad de Colonia. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de ALAIC y catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona.
Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la alfabetización audiovisual. Ha publicado, entre otros libros: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo (1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).
Del primer capítulo de su libro Televisión, Audiencias y Educación de Guillermo Orozco ( 2001), tomamos algunas definiciones que en él se precisan. Empezaremos por decir que, la audiencia es el conjunto segmentado a partir de sus interacciones mediáticas de sujetos sociales, activos e interactivos, que no dejan de ser lo que son mientras entablan alguna relación siempre situada en el referente mediático, sea ésta directa, indirecta o diferida. Expresa de manera genérica tanto la acción de “recibir y emitir información”, como el lugar para “exponer y escuchar los argumentos de todas las partes involucradas”, en donde recepción habrá de entenderse como interacción, donde se habrán de producir algunas apropiaciones. La mediación por su parte se entenderá como un proceso estructurante que configura y orienta la interacción de las audiencias. Dado que la mediación fundamental entre los sujetos contemporáneos proviene del medio televisivo, Orozco llama televidencia a “la definición compleja de recepción, pero en referencia solamente a la televisión”
“¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos, de manera inteligente, productiva, crítica e independiente, que posibilite la diversión, la educación, la información y el desarrollo deseable de sus audiencias?” La cultura no riñe con la diversión, ya lo mencionaba en su participación en una de las telesesiones.
El sujeto social contemporáneo se enfrenta a una diversidad de experiencias, que van desde ser televidente, a navegador del ciberespacio, sin dejar de ser lector o radioescucha, en mayor o menor medida. De nueva cuenta Orozco nos deja el siguiente cuestionamiento. “¿cómo hacer del intercambio de subjetividades y emociones, más que de nociones y racionalidades puestas en juego, un espacio propicio para que el televidente obtenga de ello una sensación gratificante y que a la vez contribuyan a sus aprendizajes permanentes?
La complejidad de las Televidencias se dimensionan en 4 aspectos a saber.
El lingüístico, donde el lenguaje la televisión es un compuesto de audio-video, al que se asocian la música, la escritura y el lenguaje verbal. Su base está en la narración, y se expresa mediante “la yuxtaposición, el collage, el videoclip. Suele ser más bien connotativo que significativo.
El mediático, los sujetos-audiencia interactúan en contextos preestablecidos. Horarios, series, canales, que responden a una mercadotecnia.
La dimensión técnica todo lo que tiene que ver con el manejo de, sonido, contraste, cambio de canal; además de poder ser multifuncional, es decir que oper como: televisión, monitor, pantalla de videojuego.
Por último tenemos la dimensión institucional de la televisión: el poder de la televisión al servicio de los grandes consorcios televisivos que les permite obtener ganancias sustanciosas. Podemos mencionar también las alianzas que se generan entre partidos políticos y las cadenas de TV. De tal suerte que la TV se consolida como un medio interactivo institucional que va más allá del sujeto, creando un estilo de vida. Dijese Orozco “si los sujetos-audiencia como tales no nacieron, se fueron haciendo, pueden ser de otra manera. Su educación como audiencias enfrenta, sobre todo, el reto de su hechura, de su constitución alternativa”
Conclusión:
¿Qué quieres que la televisión haga por ti?, entonces no permitas que vaya más allá, mantener el control de tus emociones, distinguir entre lo que me da satisfacción y lo que me genera frustración. Administrar y dosificar adecuadamente los tiempos que dedico a ella. Ser un televidente con todas mis capacidades para discernir. Y si logro hacer esto, primero en mi persona entonces, quizá solo entonces, podré influir de manera importante y con un sentido crítico en mi familia, mis estudiantes. No tenemos que evitarla, tampoco hay razón para ello, solo no dejemos que se convierta en una prioridad que va por encima de mi propia persona. ¿Qué sabemos de los mitos que giran alrededor de la televisión?


POSTMAN, Neil “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, 1991. (pp.163-171).

Perfil biográfico del autor. Neil Postman fue profesor en la Universidad de Nueva York, conocido por sus escritos sobre la comunicación y su mundo. Entre los que se encuentran, La desaparición de la Infancia (1982), Divertirse hasta morir (1985), La entrega de la Cultura a la Tecnología (1992) siendo ésta una de las más populares. Muere en 2003.


“LA ADVERTENCIA HUXLEYANA” en Divertirse hasta morir.
Iniciando con un prefacio por demás elocuente y atractivo. Se ven frente a frente dos afirmaciones, por un lado la de Orwell que advierte que serán vencidos, (hablando de la sociedad norteamericana) por la opresión impuesta externamente, y Aldous Huxley, diciendo que no necesitan de un hermano mayor para privar al hombre de su autonomía, de su madurez y de su historia. El primero preocupado por que se pudieran publicar libros y el otro que no hubiese razón alguna para prohibirlos.
Postman un escritor que jamás utilizara una computadora para escribir sus libros, según relatan de él, advierte que cuando una población comienza a experimentar cambios profundos en su cultura y el interés público da vueltas por caminos sin rumbo, simplemente corre el riesgo de perderse. Si bien es cierto la tecnología nos lleva a un cambio social y ha traído importantes beneficios, el no saberlos utilizar adecuadamente nos puede causar un daño mayor al comparado con las bondades con que llegó. Porque no podemos parecer ciegos ante los adelantos alcanzados gracias al impacto de estas tecnologías, pero estos cambios también han transformado nuestra ideología, hábitos cognitivos, relaciones sociales, nociones de la comunidad, historia y religión, y llegamos a aceptarlos sin más ni más argumentando que debemos abrir paso al progreso.


Y al hablar de la TV Postman no duda en advertir de la trascendencia más allá del simple aparato de televisión, de lo que recibimos a través de su poder de comunicación. Además no solo es la TV quien impacta en nuestra sociedad, llegaron las computadoras personales y la era de Internet y los videojuegos. Están aquí, entonces debemos dar una carga más a la educación, entregándole la responsabilidad de resolver el problema de educar para los medios.


Conclusión:

El reto está vigente, ¿qué haremos con nuestros jóvenes estudiantes para educarlos para los medios?, Tendremos que pasar primero por examinar nuestro propio actuar.
Algunos podrán influir en la construcción de programas que construyan un mejor conocimiento, a otros nos tocará la tarea de ayudarlos a mejor interpretar lo que los medios nos entregan, saber distinguir entre lo que me deja algo y aquello que solo me quita, y me hace más débil y pobre. Lo que me aleja de mi familia porque no me doy el espacio para platicar como antes, porque solo nos reímos de lo que hacen los demás y no provocamos nosotros ese momento de alegría.

El tiempo en que las consultas se elegían de un tomo de Enciclopedia o un buen libro de texto, se han cambiado por sitios en Internet, y no tenemos que pelearnos con la modernidad, si así la pudiésemos llamar, podemos convertirla en nuestra aliada. Si también podemos encontrar información confiable en la red, por citar un ejemplo. No por ello dejaré de sugerir una buena lectura, una mirada a un libro, un momento de encuentro entre las letras y el hombre.

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