martes, 7 de octubre de 2008

Taller de Educomunicación: Segunda entrega.

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


 


 


 

MÓDULO DE COMUNICACIÓN


 


 


 


 

 

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.


 


 


 

 

Blanca Lydia García Luján.

Grupo 02

Sede Chihuahua.

Tutor: María Margarita Victorica Sánchez.


 


 

7 de Octubre de 2008

 


 


 

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.

Segunda entrega.

  1. Producto.

La opción que se elige es la realización de un video, y dejarlo como recurso disponible en la plataforma educativa que utilizamos que es MOODLE.

  1. Tema.

Cómo podemos diseñar e interpretar mapas conceptuales, entendidos estos como representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Para que sirva de ayuda a mis estudiantes del curso de Matemáticas IV del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la organización de sus notas de clase. El tópico que seleccionaré para tal efecto es la clasificación de los diferentes tipos de números que conocen hasta ahora, y cómo se inserta en esta clasificación el concepto de número complejo.

  1. Definir el público.

La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que    repiten el curso, porque no lo acreditaron el semestre anterior.

  • Características socio-culturales.

La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años.

La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.

La mayoría depende económicamente de sus padres.

La mayoría no tiene un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial.

Ingresos económicos que los ubican al 60 % como clase media y el resto como clase media baja.

El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.

La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.

  • Hábitos de consumo mediático:

Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares.

También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común.

Los programas que mas ven son el Dr. House, Lost, Los Simpson.

Los canales que mas ven en red nacional son los de Televisa, y los que son de servicio pagado, animal planet, national geographic Discovery Travel y los HBO, CINEMAX, SHOWTIME.

Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, en orden de frecuencia lo utilizan para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, utilizan como buscador el de google. También YOUTUBE.

Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son 80.1 POR LOS 40 PRINCIPALES, El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia, no acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.

Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.

Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73.

El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.

¿Existe algún rasgo o estrategia de comunicación empleada en alguno de los productos a los que están habituados mis alumnos que sea útil para mis propósitos y que puedo emular?

Ya que todos los estudiantes disponen de computadora personal y servicio de internet en casa, además de que la mayoría ya está familiarizado con el uso de la plataforma educativa moodle, resulta para propósitos educativos, conveniente el uso de estos medios agregando como un elemento más el subir a dicha plataforma un video que pueden consultar las ocasiones que consideren necesario para que apoye el diseño de los mapas conceptuales que se solicitan como complemento de sus notas de clase. No es el objetivo del taller enseñar la herramienta tecnológica de mindmanager, la utilizaré con el propósito de que también el estudiante considere que puede utilizarlo, sin ser una exigencia en la entrega de sus mapas.

¿Identifico algunos que considero nocivos para mis propósitos educativos, y que por tanto, me guardaré de imitar?

Aunque el sitio de youtube, metroflog, facebook y myspace son visitados como medios para socializar, hi5, tagged, no hay razón por la cual deba utilizarlos en mi clase, aún cuando en youtube he localizado videos muy interesantes, por citar un ejemplo menciono algunas Videoconferencias Dra. Beatriz Fainholc; la ley de la atracción, entre otros que he revisado de matemáticas. Evitaría utilizar este sitio como liga pues es muy fácil que distraigan su atención en otros cuya producción es pésima y con contenidos impropios.


 

Por esta razón el video que editaré estará disponible solo en plataforma.

  1. Objetivo.

El alumno:

Conocerá el propósito de utilizar un mapa conceptual.

Aprenderá a diseñar un mapa conceptual.

Conocerá mindmanager como herramienta tecnológica para editar mapas conceptuales.

Se apoya para explicar que son los mapas conceptuales, en el texto "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida Díaz-Barriga Arceo.

Mapas conceptuales notas encontradas en:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

Los mapas conceptuales:

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm


 

Revisé algunos videos publicados en la red sobre números complejos, para estudiar su complejidad técnica y las opciones que se pueden manejar en la edición del mismo. http://es.youtube.com/watch?v=x4W_6u2KyL4 .

Donde encontré más información es en youtube, existen varias opciones que tratan tanto el tema de mapas conceptuales, como el de números en general.

Cómo finalmente el propósito es que el video ejemplifique un mapa conceptual que se refiera a números complejos y los sitúe con sus características y representaciones, para concluir la primera unidad de matemáticas IV, es por ello que primero hice estas búsquedas.

La decisión de utilizar el software de mindmanager se toma después de analizar algunas opciones disponibles también en la red como son: CmapTools y SmartDraw7, no es el objetivo promocionar ningún software en particular, solo que mindmanager se incluye en la versión de office2007 que utilizamos, en el menú de complementos, así que pudiera ser el más accesible para todos. Además que es relativamente sencillo su manejo.

El plan es utilizar videocámara de formato digital, computadora personal, cañón.

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