jueves, 30 de octubre de 2008

Reseña Lectura 21

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


 


 


 

MÓDULO DE COMUNICACIÓN


 


 


 


 

 

Reseña de Lectura 21.


 

Sesión 14


 


 


 

 

Blanca Lydia García Luján.

http://blydia13.blogspot.com


 

Grupo 02

Sede Chihuahua.

Tutor: María Margarita Victorica Sánchez.


 


 

26 de Octubre de 2008

 


 

OROZCO, Guillermo El maestro frente a la influencia educativa de la televisión, Fundación SNTE, 1998.


 

Introducción.


 

El autor espera que los maestros, además de estar motivados para ejercer una mediación pedagógica frente a la televisión, cuenten con un conocimiento más científico sobre la influencia educativa de ésta en los niños, y puedan detectar los posibles efectos de ella en sus alumnos y a la vez, logren canalizar mejor sus preocupaciones magisteriales sobre la televisión.


 


"El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible" (Savater, 1997).


 


 

Desarrollo.


 

¿Por qué asumirse como maestro mediador entre la televisión y los niños?

Mientras que los niños reconocen el poder educador de la televisión, los adultos, especialmente los docentes, le restan importancia y no ven en el medio un lugar de complemento para la experiencia educativa.

El maestro debe se un mediador entre la TV y el aprendizaje escolar no se puede ignorar su influencia o pretender que no tienen nada que ver con la educación escolar. Ya que según lo dicho por John Dewey "si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuenta también de ese aprendizaje".

Gran parte del conflicto entre la televisión y la escuela es que mientras esta persiste en sus objetivos educativos, pero pierde relevancia en su función educadora, la TV logra, a veces con más éxito, influir en la educación, aún sin proponérselo. Orozco (1996).

Quizá el mayor desafío social y jurídico que todos enfrentamos sea el presionar para que la TV y los demás medios reconozcan su responsabilidad educativa frente a sus públicos.

Con base a diferentes estudios realizados dentro y fuera de México, se pueden distinguir nueve tipos de efectos educativos de ver la televisión.


 

  • Desplazamientos. La TV atrae la atención del niño dejando a un lado actividades deportivas, juegos, la lectura, el tiempo dedicado al estudio, el espacio a la conversación,el asistir a eventos culturales, y en ocasiones se dejan de atender situaciones de la vida real. Pero el desplazamiento que más debe preocuparnos es el de la atención Se ha visto que la TV no desplaza las actividades sino que compite con ellas, el niño puede comer, jugar, leer, estudiar etc. viendo TV.
  • Alteraciones del ritmo cognitivo: referido al ritmo para "aprehender" información, conocer. El lenguaje de la TV combina imagen, sonido, palabras, música, efectos especiales. La información se presenta de manera variada y a diferentes ritmos, siendo más rápido que el lenguaje oral y escrito. Sus efectos positivos son, mayor capacidad de asimilación, mayor eficiencia y versatilidad en la transmisión y la percepción. Los efectos negativos, inhibición del pensamiento crítico y la reflexión.
  • Estimulación informátiva: el problema se presenta
    con la cantidad y calidad de la información que reciben los televidentes y la falta de control sobre el tipo de información de acuerdo con su desarrollo intelectual y afectivo. La calidad de la información por lo general es deficiente, incompleta y descontextualizada. Sin una sanción social.
  • Estimulacion afectiva: ver TV tiene que ver con los gustos, con sensaciones, con emociones, con divertirse y relajarse, desconectarse del mundo. El problema es cuando no se da el paso al ámbito racional, donde se reflexiona y se hace consciente el intercambio con la TV.
  • Provision de estereotipos: El problema con los estereotipos es que no son expresiones justas ni de las personas, ni de sus intercambios, ni de sus contextos. Uno de los más preocupantes es el que se refiere a la representación de los conflictos. Pues el educador se ocupa de fomentar la resolución de los mismos a través de la negociación, no de un ganar-perder.
  • Conocimiento paralelo: ¿Qué están aprendiendo los niños de la tv? Al ver TV, los niños van asimilando conocimientos que muchas veces entran en conflicto con lo enseñado en la escuela, pueden llegar a cuestionar y contradecir lo señalado por el profesor.
  • Cultivacion de actitudes y disposiciones: independientemente de los efectos, estos no se deben al solo observar un programa, sino que es el producto del cultivo de ciertas disposiciones y actitudes que ejerce la programación en los televidentes.
  • Provisión de representaciones: La TV es una creadora de la realidad, una fuente de significados, imágenes, discursos. Habrá que aprender a distinguir entre la realidad y la ficción.
  • Interpelacion pasiva de los televidentes: la TV comercial, interpela a sus televidentes como sujetos pasivos. El mayor peligro es que nos puede divertir hasta agotar nuestra capacidad de respuesta o de acción, consumidores acríticos, cómplices de sus representaciones y mensajes.


 

Conclusiones.

Después de leer durante varias semanas artículos relacionados con el poder de los medios en especial de la TV, incursionar en conceptos antes no contemplados, entender esa relación entre televisión y audiencias. Me sentí saturada de tantos términos nuevos y poco relacionados con lo que hasta ahora formaba parte de mi baúl de conocimientos. El solo título cuando lo leí en la agenda dejó de motivarme, sin saber en el momento su contenido, solo pensé, otra vez el tema de la TV, ¿por qué no hablamos del uso de nuevas tecnologías, o cualquier otro medio?, ya basta de TV. No obstante que no dejo de pensar en que ya no quisiera por ahora saber más de la TV, la lectura se me hizo ligera y hasta agradable. Su contenido es enriquecedor y fortalece el pensamiento de seguir preparándonos para mejor conocer los medios y poder apoyar a nuestros alumnos. Pero primero la escuela debe reconocer que el proceso de educación abandona las aulas y se fundamenta en las experiencias externas, entre las cuales están las relacionadas con la televisión.

Para establecer un punto de encuentro entre los adultos, en calidad de padres o docentes, es necesario hablar desde el mismo escenario. Necesitamos conocer la televisión que vemos para poder hablar en el mismo lenguaje.
Apropiar, por parte del televidente, herramientas analíticas y conceptuales que le permitan reconocer el medio y su lenguaje, y le aporten elementos de juicio para que pueda asumir una postura crítica frente a la programación ofrecida por el medio.

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