martes, 18 de noviembre de 2008

Reseña lecturas 24 y 25 Sesión 17

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


 


 


 

MÓDULO DE COMUNICACIÓN


 


 


 


 

 

Reseña de Lecturas 24 y 25


 

Sesión 17


 


 


 

 

Blanca Lydia García Luján.

http://blydia13.blogspot.com


 

Grupo 02

Sede Chihuahua.

Tutor: María Margarita Victorica Sánchez.


 


 

15 de Noviembre de 2008

 


 

HUERGO, Jorge "Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. 3-25)


 

Jorge Huergo es profesor de filosofía y pedagogía, maestro en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la Universidad de La Plata, Argentina. Docente en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, de los cursos "Tendencias Actuales en Comunicación y Educación"; y "Comunicación y Educación, en la trama de la cultura y la política".

Introducción.

"Si no hay inversión en acortar la brecha en la segmentación escolar, difícilmente se revierte ese analfabetismo funcional. Aprendes a leer y a escribir el texto, pero no aprendes a leer y a escribir el mundo". Huergo (2004)

La educación históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo vinculada con los medios de comunicación. Es así que, con el paso del tiempo, las tradiciones fueron operando para que se produjeran ciertas significaciones hegemónicas que se instalaron a la hora de pensar los anudamientos entre comunicación y educación. Ahora se propone comenzar a entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir; para ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir.


 

Desarrollo.

Como lo señala el propio autor, el texto lo considera como una bitácora de un navegante, así que inicia con una topografía de Comunicación/Educación, refiriéndose al modo de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres: los que hacen hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los «horizontes culturales», los que se proyectan vinculando la educación con los medios de comunicación y los que aluden al posible vínculo entre educación y nuevas tecnologías.

Las institutciones escolar y mediática juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización.

Los «horizontes culturales» pueden entenderse como imbricados, en pugna y en conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural. La cultura, en definitiva, es un campo de lucha por el significado, en el que se reflejan una multiplicidad de valores, voces e intenciones. Surgen entonces nuevas alfabetizaciones.


 

El segundo modo de atravesar el territorio es el que involucra un modelo pedagógico crítico donde el diálogo alienta la reflexión, contiene una modalidad participativa y se procura integrar a los medios en un proyecto educativo, planteandoo un enfoque centrado en la capacidad productiva de los receptores, esto es una "recepción activa", la que se entiende como la posibilidad de alentar una lectura crítica y dialógica de los medios, centrada en los sujetos y las instituciones o las comunidades de legitimación de aprendizajes y de interpretación y apropiación por parte de los sujetos.

La educación y las NTIC el acceso a esta relación puede verse a través de 5 ventanas a decir del autor, la de autonomía/dependencia en América Latina referida a la inclusión de tecnologías en educación, la segunda que se refiere al qué y cuáles tecnologías, la tercera hace énfasis a la apropiación de éstas desde horizontes pedagógicos, la cuarta que redefine la relación hombre/máquina y por último la que propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal formidable de información.

Educación para la comunicación y escolarización, esta representación hegemónica ha permitido que resurjan con fuerza en los procesos educativos
tres aspectos de la escolarización que se constituyen como creencias/prejuicios; que el educando es pasivo y que la institución escolar es la portadora y guardiana de «lo culto", la educación como preparación para la civilización prometida, la convicción de que la educación tiene que circular alrededor de la lectura y la escritura.

La tecnoutopía es la ilusión de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor, nos dice que es posible la construcción de redes de comunicación transparente, dada como un acuerdo, posibilitando la retroalimentación, la construcción de una comunidad ideal de comunicación, como interacción microeconómica.

Deberá surgir entonces un nuevo régimen de educabilidad articulado con la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura. Parte del precepto de que sin reconocimiento hay sólo comunicación, por el reconocimiento se instituye el diálogo, nacen las formas dialógicas de la comunicación, y es en este nudo entre ambos que se inscribe la Comunicación/Educación como proyecto de autonomía.

Finalmente se señala en el texto que el obstáculo clave en la mayoría de los proyectos de educación en comunicación ha sido, y es, naturalizar la dimensión escolarizante de la educación, haciendo que sólo fuera posible pensar y proyectar la «educación en comunicación» desde el anudamiento de un significante (la educación) con un significado (la escolarización).

Conclusiones.

De manera insistente se habla de que los docentes somos los provocadores directos de un cambio en el proceso educativo, influenciado directamente por una cultura institucional que no necesariamente incluye una cultura mediática, amén de precisar nuevas competencias del docente. Así que los medios de comunicación y tecnológicos llegaron como una cultura que no fue sentida como propia, no hemos terminado de adaptarnos a ella, y si no fuera por la iniciativa de algunos docentes proactivos, ni nos enteraríamos de los beneficios que tenemos al incluirlas en nuestra propia práctica. Gracias a uno de ellos empecé a utlizar una plataforma educativa para enriquecer nuestros cursos presenciales hace más de 4 años, con resultados favorables e inmediatos. Fuimos formados en un sistema escolarizado lineal cuya base de conocimiento emerge de un libro. ¿Por qué no apropiarse de las nuevas tecnologías y medios de comunicación? Si podemos decidir qué y cuáles tecnologías debemos incorporar, aún en un mundo desigual. Ahora puedo contar la experiencia de estar preparando material audiovisual, algo que hace pocos meses ni siquiera hubiera imaginado. ¿Cómo incluir el tema Comunicación/Educación en la Reforma Educativa? Si no es oficial entonces habrá que hacerlo desde nuestra práctica personal.


 

FERRES, Joan "La Metáfora del Navegante," y "La Metáfora de la Sintonía" en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós, 2000. (pp. 19-65)


 

Joan Ferrés es doctor en Ciencias de la Información. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en dos ámbitos temáticos: el de la socialización mediante comunicaciones inadvertidas y el de la educación en una cultura del espectáculo.


http://www.lmi.ub.es/ante/autores/ferres.html

Introducción.

"Los medios no modifican solo una facultad. Al modificarse esa facultad, a través del mensaje al que la someten, acaban modificando todo el complejo físico y psíquico de la persona modifican su manera de pensar, de percibir el mundo y de actuar....." Joan Ferrés.

La educación debe heredar a cada alumno un patrimonio cultural, y a la vez otorgar un gran poder simbólico que se vea representado en la vida académica de la misma. La cultura de la humanidad debe estar expuesta para que cada generación acceda con facilidad a ella.

Desarrollo.

La metáfora del navegante habrá de referirse al complejo viaje por el ciberespacio, convertido en un océano de información, el navegante que viaja en los mares de la enseñanza, la educación y la cultura, sin saber que vientos van a soplar, y sacando provecho de ellos. De esta manera casi poética es que inicia esta lectura, para luego abordar el tema de cómo educar en una cultura del espectáculo.

Se habla de la cultura del espectáculo para referirse a la cultura popular, que convive con una cultura oficial, a esto habrá que agregra que gracias a la TV, el video y a las NTIC, se tiene acceso en casa a cualquier tipo de espectáculo. La TV por su lado nos presenta todo como entretenimiento (Postman, 1990), pasando entonces de una cultura con espectáculo a una cultura del espectáculo. Hoy la imagen se convierte en el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana. La denominada cultura de la imagen ha llevado a desarollar maneras específicas de pensar, de hacer y de ser, a partir de las formas de expresión que ha convertido en hegemónicas.


 

Podría definirse esta nueva cultura recurriendo a cinco grandes rasgos diferenciales: la potenciación de lo sensorial, de lo narrativo, de lo dinámico, de lo emotivo y de lo sensacional. En la comunicación audiovisual, los significantes son concretos, la representación puede perder su valor de signo para convertirse en una realidad autónoma, donde lo que cuenta es el flujo de impresiones momentáneas, gratificadoras. La cultura del espectáculo supone el triunfo de lo narrativo sobre lo discursivo, con la debida aclaración que no hay relato sin discurso, lo que aquí sucede es que las ideologías y las pautas de comportamiento no se comunican de manera explícita sino implícita, y se interiorizan de manera inconsciente. Además las emociones se derivan directamente de los significantes, la saturación de estímulos visuales y sonoros son portadores de emociones de manera directa.

Y ahora a hablar del fracaso escolar, aunque el autor lo sitúa en España, sus reflexiones encajan en nuestro sistema educativo de manera natural, especialmente cuando vincula este fracaso con la incapacidad de la escuela de tender puentes con la cultura popular y con los intereses y capacidades de las nuevas generaciones. Entonces habrá que replantear nuestro proceso educativo. No es coincidencia que la marcada como tercera gran crisis de la escuela sea producto de la revolución electrónica, a partir de la invención de la TV, seguida de nuevas tecnologías de información y comunicación, y nos guste o no son los vientos que soplan y éstos son los mares que hay que surcar.

La Metáfora de la Sintonía: Un educador es un comunicador, y nadie puede comunicar de manera eficaz si no está en sintonía con los receptores, a partir de un conocimiento de éste, asumiendo los cambios que ha tenido con la sociedad y la cultura dominante.

¿Qué implica para un educador enfrentarse a unas generaciones que han nacido y crecido en una cultura del espectáculo? El reto es conectar con personas que están en otra frecuencia de onda perceptiva, en cuanto a frecuencia de onda mental y actitudinal. Leer implica la capacidad de ir más allá del significante. Ver imágenes, exige una actitud mental receptiva, de apertura, de contemplación y reconocimiento, solo hay que dejarse llevar por el flujo de emociones y sensaciones que despiertan. "Leer es siempre una actividad en sí misma intelectual, un esbozo de pensamiento, algo más activamente mental que ver imágenes: después de la palabra oral, la voz escrita es el más potente tónico para el crecimiento intelectual que se ha inventado" (Fernando Savater, 1997). Cada medio impone un estilo específico de receptividad. Leer educa en la paciencia, ver imágenes educa en la impaciencia, en la gratificación inmediata. La palabra escrita, tiende a provocar respuestas de carácter racional, la imagen en cambio, provoca respuestas de carácter emotivo.


 

Si los nuevos medios han modificado profundamente la cultura en la que surgieron y si ésta ha modificado a su vez la manera de ver, de sentir y de pensar la realidad por parte de las nuevas generaciones, es imprescindible que la educación y la cultura sepan modificar sus propias estructuras, sus esquemas y criterios para adecuarse a unos sujetos modelados por la sociedad en la que nacieron. Los medios de comunicación audiovisuales, serán los recursos más adecuados para propiciar el cambio necesario en el sistema educativo, termina diciendo en esta metáfora.

Conclusiones.

Si al enemigo no puedes vencer, hazlo tú amigo, así versa un refrán. Quizá el ver a los medios como enemigos de la educación es lo que provoca una resistencia a utilizarlos, y no alcanzamos a percibir lo útiles que pueden ser para alcanzar los propósitos educativos. Tal vez no queremos salir de nuestro estado de confort y pensar en variar nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje, nos causa molestia y por lo tanto rechazamos cualquier cambio que nos proponen.

Educarnos para los medios, como docentes nos abrirá la posibilidad de adquirir la capacidad de comprender lo que significa ser espectador, ponernos en los zapatos del otro, para entender como aprenden y ante que reaccionan nuestros estudiantes. No necesariamente tenemos que dejar de fomentar lo que para nosotros significó el buen hábito de la lectura. El utilizar los medios y las tecnologías en nuestro quehacer como docentes nos brinda la experiencia de aprender de otra manera. Utilicé por primera vez Internet por necesidad de consultar información que no podía obtener en la biblioteca de mi escuela, al principio me perdí en ese mar de información, ahora puedo elegir de manera más consciente que fuentes de información son confiables y cuales no, aprendí a navegar. Ya puedo hablar de tú a tú con mis estudiantes. Hasta intercambiamos sitios para bajar programas que son de interés para la clase. El msn y el correo electrónico me han servido para mantenerme en contacto con ellos, y encuentro que son mucho más abiertos y comunicativos de lo que podía imaginar.

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