martes, 18 de noviembre de 2008

Trabajo final Módulo Comunicación, Tema: Mapas Conceptuales

Taller de Educomunicación 2.



Educar a un jóven no es hacerle aprender algo que no sabía,


sino hacer de él alguien que no existía.



1. Producto.


La opción que se elige es la realización de un video, y se deja a los alumnos una liga a YOUTUBE, en la plataforma educativa que utilizamos para el curso de Matemáticas IV que es MOODLE.



2. Tema.


¿Cómo podemos diseñar e interpretar mapas conceptuales?, entendidos estos como representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Para que sirva de ayuda a mis estudiantes del curso de Matemáticas IV del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la organización de sus notas de clase. El tema que seleccionaré, para representarse a través de un mapa, corresponde a la primera unidad del curso, se trata de los números complejos y sus formas de representación o notación matemática.



3.Características del público receptor:


La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que repiten el curso.




  • Características socio-culturales.

La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años. La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.


La mayoría depende económicamente de sus padres, no tienen un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial. Ingresos económicos que los ubican al 60 % como clase media y el resto como clase media baja.


El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.


La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.




  • Hábitos de consumo mediático:

Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares. También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común. Los programas que mas ven son el Dr. House, Lost, Los Simpson, Malcom in the Middle, Two and a half men, Simuladores, C.S.I, Grey´s Anatomy y a los hombres les gusta WWE y los deportes de acuerdo a la temporada.


Los canales que mas ven en red nacional son los de Televisa, y los que son de servicio pagado, animal planet, national geographic Discovery Travel y los HBO, CINEMAX, SHOWTIME.


Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, pueden estar en la computadora a la vez que está encendido el televisor. La computadora la utilizan para hacer sus tareas y en orden de frecuencia de mayor a menor para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, MySpace, Facebook, Wikipedia, Mediotiempo, Miniclip que es un sitio de juegos, así como Newgrounds, Youtube, vagos.wamba.com, el buscador más utilizado es el de Google. Como navegadores más populares están el Mozilla Firefox y el Explorer.


Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son 80.1 por el programa de los 40 Principales. El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia. Les agrada la música Pop, el Rock, Reggeton, Banda y Ranchera. También cuando salen de viaje les gusta escuchar música que graban en sus i-pods o en los celulares. Todos tienen celular y al menos el 30% puede acceder a internet a través de él.


No acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.


Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, o cuando menos reuinirse con los amigos a tomar cerveza, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.


Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73. Algunos datos se obtuvieron por votación directa en el salón, para ampliar información sobre hábitos mediáticos básicamente. Todos participaron con entusiasmo fue una buena dinámica. Algunos alumnos colaboraron para llevar la cuenta.


El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.


¿Existe algún rasgo o estrategia de comunicación empleada en alguno de los productos a los que están habituados mis alumnos que sea útil para mis propósitos y que puedo emular?


En virtud de que manifiestan un especial gusto por el uso de Internet y de la computadora, y que los programas que ven si no en su mayoría, varios de ellos intervienen jóvenes de su edad, es que el video educativo que se diseña cuenta con la participación de estudiantes del propio Tecnológico, a manera de simular una situación que se presenta de todos los días en su quehacer como estudiantes, hacer sus tareas escolares y reunirse para ello con sus compañeros o amigos. Dentro de los programas que suelen ver tratan temas completamente cotidianos.


Como todos mis estudiantes disponen de computadora personal y servicio de internet en casa, además de que la mayoría ya está familiarizado con el uso de la plataforma educativa moodle, resulta para propósitos educativos, conveniente el uso de estos medios agregando como un elemento más el subir a dicha plataforma un video que pueden consultar las ocasiones que consideren necesario para que apoye el diseño de los mapas conceptuales que se solicitan como complemento de sus notas de clase. No es tema de la clase el diseñar mapas conceptuales, pero la considero como una estrategia importante para que organicen los conceptos que revisamos en cada unidad temática, y que no la aprendan como una teoría para memorizar solo para un examen. Tampoco es el objetivo del taller educomumicativo que se planea, el enseñar la herramienta tecnológica de mindmanager, la utilizaré con el propósito de que también el estudiante considere que puede diseñar sus mapas de una manera simple utilizando la computadora.


Aunque el sitio de youtube, metroflog, facebook y myspace son visitados como medios para socializar, hi5, tagged, no hay razón por la cual no deba utilizarlos en mi clase, en youtube he localizado videos muy interesantes, por citar un ejemplo menciono algunas.
http://www.cediproe.org.ar/new/videoconferencias.php; la ley de la atracción, entre otros que he revisado de matemáticas, incluso varios que encontre en relación al tema de mapas conceptuales, aunque estos últimos utilizados para las áreas de las ciencias sociales y humanidades, por eso es también el interés de que vean que se pueden emplear también en matemáticas.


¿Identifico algunos que considero nocivos para mis propósitos educativos, y que por tanto, me guardaré de imitar?


En este punto debo aceptar que cambié de opinión respecto de la primer entrega, después de algunas lecturas y las propias reflexiones a las que llegué, y además de convertirme en usuaria directa de Youtube, me di cuenta que el daño no lo hacen los medios, si había algo que no me agradara o me pareciera inconveniente, pues basta con cambiar a otro video o sitio de internet y listo.


No identifico alguno que ahora pueda considerar como nocivo para mis propósitos educativos.





  1. Objetivos de Aprendizaje.

El alumno:




  • Conocerá el propósito de utilizar un mapa conceptual.


  • Aprenderá a diseñar un mapa conceptual.


  • Conocerá una herramienta tecnológica para editar mapas conceptuales.



  1. Recopilación de contenidos.

¿Qué son LOS MAPAS CONCEPTUALES?


Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.




  • Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.





  • Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.





  • Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.





  • La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.





  • Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.





  • Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información; de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica.



Procedimiento general para construir un mapa conceptual.






  • Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto.





  • Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte ni sobre. Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.





  • Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.


  • Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel.


  • Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.


  • Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar.


  • En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.


  • Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.


  • Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.


  • Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.



La decisión de utilizar el software de mindmanager se toma después de analizar algunas opciones disponibles también en la red como son: CmapTools y SmartDraw7, no es el objetivo promocionar ningún software en particular, solo que mindmanager se incluye en la versión de office2007 que utilizamos, en el menú de complementos, así que pudiera ser el más accesible para todos. Además que es relativamente sencillo su manejo.





Espacio de grabación: Sala de cómputo de Educación a Distancia, se dispone de una pantalla, computadora y cañón, que permitan proyectar algunas diapositivas del tema, se utilizarán 2 cámaras de video, no hay decoración adicional prevista. Las participantes se podrán desplazar sea para explicar el tema, o bien para utilizar el equipo de cómputo. Se iniciará con tomas en primer plano y algunos acercamientos a pantalla.




Guión de un video educativo:




Tema: Mapas conceptuales.





































































Toma


Tiempo


Aprox.


ESCENA


DIALOGO










Panóramica


5 seg




Imagen Instituto Tecnológico de Chihuahua. Muestra Título del Tema y nombres de los participantes.


No hay diálogo.








Pantalla completa


10 seg




Imagen tira cómica.



No hay diálogo.









Plano Medio


15 seg


BRENDA hace la presentación, aparece sentada frente a escritorio, se muestra sobre el mismo, título del tema MAPAS CONCEPTUALES.


BRENDA: Con este video se busca mostrar lo útil que pueden ser los mapas conceptuales, sobre todo como apoyo para las notas de clase.


Así mismo se realizará la construcción de un mapa conceptual basado en el tema de los números complejos.










Plano Medio Corto




1min 30 seg


Aparecen Liz y BRENDA, sentadas una frente a la otra ante una mesa de trabajo, se encuentran en un salón de clases, se ve como fondo el pizarrón.


Se inicia como una conversación entre amigas que están haciendo su tarea.




En el costado derecho continua el letrero que señala el tema MAPAS CONCEPTUALES.
















En este momento Liz muestra los rótulos de colores, en ellos están escritos los conceptos principales del tema de números complejos y sus representaciones.




PRIMER DIALOGO.


BRENDA. ¿Liz la otra tarea, la de los mapas?


LIZ: ¡Si, ya empecé!


BRENDA: Oye pero yo no se que es un mapa, explícame para ver que se me ocurre hacer con eso.


LIZ: Pues un mapa es un medio para visualizar las ideas o conceptos y facilitar el aprendizaje, nada más. Te sirva para aprovechar más tus capacidades, pues si te fijas es más fácil aprender cuando lo estás viendo, no sólo cuando te lo están diciendo.


BRENDA: Como cuando utilizas imágenes.


LIZ: No te lo tienes que aprender el mapa, pero te sirve para que relaciones los conceptos, a la hora de aprenderlos y a la hora de estudiarlos.


BRENDA: No tienes que aprender toda la teoría, puedes hasta utilizar dibujos.


LIZ: Tienes que relacionar los conceptos y los vas ligando y con eso vas relacionándolos más fácilmente, uno con otro.


BRENDA: Pues está fácil, eso nos va a servir para estudiar.






LIZ: Yo hice esto para la tarea de números complejos.












BRENDA: Y si mejor los vamos pegando y me lo explicas.












Plano Americano


1 min 30 seg


Ambas se ponen de pie y se dirigen al pizarrón.








Las dos van pegando en el pizarrón los rótulos.




Queda pendiente un rótulo.




Coloca el de suma que faltaba.




Liz señala sobre el pizarrón, Brenda está atenta a la explicación.




BRENDA: ¿Qué pones primero?


LIZ: Lo primero que tienes que hacer es poner el tema principal y ese es el centro del Mapa Conceptual, que en este caso es números complejos.


BRENDA: Ok, luego?


LIZ: Los conceptos que quieres relacionar con el tema, los puedes colocar alrededor, primero los que tienen mayor relación.


BRENDA: Ok




BRENDA: ¿Qué hacemos con éste?


LIZ: Observa con cual tiene relación.


BRENDA: Pues es la operación de suma y es la que utiliza la forma rectangular del número complejo.


LIZ: Ya que tienes todos los conceptos, vas a establecer las ligas que hay entre ellos. Si observas estas son las formas de representar los números complejos o las notaciones diferentes.








Primer Plano


2 min.


Se utilizan ahora los marcadores para señalar las relaciones sobre el pizarrón.




Liz escribe y comenta.










Brenda es la que escribe en este momento y toma el último rótulo.




Se ve el pizarrón más de cerca.




Brenda marca la línea punteada.








Ambas se dirigen a la mesa donde están trabajando.


Se queda la imagen del mapa en el pizarrón.










LIZ: Es como un organigrama.


BRENDA: ¿Y luego?


LIZ: La liga la señalas por medio de una palabra, se llama proposición.


BRENDA: Entonces voy a escribir, forma de representarlos.


Liz: También le llaman notación.


BRENDA: ¿Qué haces con esta que representa la SUMA?




LIZ: ¿Pues que sería la suma?


BRENDA: Es una operación.


LIZ: Y la podemos ligar con una línea punteada a la forma rectangular.


BRENDA: ¿Qué escribo, forma de resolver?


LIZ: Las líneas punteadas son de apoyo y las continuas se ligan directamente al tema principal.


BRENDA: Está fácil.










Plano medio.


3 min


Aparece proyectada sobre una pantalla una imagen que corresponde a un programa para computadora que se utilizará para construir el mapa. Todo el tiempo la cámara está sobre la pantalla, solo se escucha el diálogo entre Brenda y Liz.


Y se muestra el proceso de construcción del mapa con esta herramienta computacional.






Al final se queda fija en la pantalla el mapa terminado se hace un acercamiento.


BRENDA: Ahora que me explicaste lo que es un mapa conceptual, yo conozco un programa para hacer un mapa, ahora yo te puedo explicar como se utiliza.


Se que hay varios, pero yo conozco éste, es muy fácil.


Primero escribimos el título o tema, luego los dividimos en formas de representarlos, que son: rectangular, polar y exponencial. Y agregamos la operación de suma.


Listo es más práctico que hacerlo a mano ¿no crees?




BRENDA: ¡Ya tengo mi tarea!












Plano Medio












Están Liz y Brenda sentadas frente a la cámara.


LIZ: Esperamos que este video te sea útil para realizar mapas conceptuales y facilitar tu aprendizaje. Nosotras somos Elizabeth Payán


BRENDA: y Brenda Martínez.












Pantalla completa


10 seg




Imagen Caricatura.


Hace alusión a las estrategias que tenemos que emplear los docentes.


No hay diálogo.












Pantalla completa


5 seg


Imagen: créditos del video.



No hay diálogo.





El video está en:


http://www.youtube.com/watch?v=_n3He4M_mEM


Vicisitudes de la realización y aprendizajes derivados.


Diario de Trabajo.


Cuando tomo la decisión de hacer un video, no fue por pensar en que sería algo simple, al contrario, sin tener experiencia alguna en ello, representaba un reto mayor, algo que ni en mente hubiese tenido. La planeación de la grabación se inició el 25 de octubre.


Al principio consideré el explicar el tema como si estuviera dando una clase, pero no resultaba nada atractivo para mis estudiantes, pues ahora en lugar de verme en persona, lo estarían haciendo a través de un video, no estaría tomando en cuenta lo que pudiera interesar realmente a los jóvenes estudiantes. Así que dí un gran giro a la idea y pedí la ayuda de dos exalumnas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, brillantes ambas, los mejores promedios de su generación y próximas a egresar. Mostraron una enorme disposición para ayudarme, más por amistad, que por deseos de ir a trabajar un fin de semana.


Discutimos la rutina de la grabación, propusieron algunos cambios, especialmente en lo que tendrían que hablar, me pidieron que les dejara hablar sin tener que decir palabra por palabra lo que escribí en el guión originalmente, pues les parecía que se sentía muy formal el diálogo. Y así lo hicimos, una retocada al guión y listo. Acordamos la grabación para el primer día de noviembre. Ellas estudiarían el guión.


El sábado de grabación se montó una de las cámaras sobre un tripie esta la manejó el Ing. Alejos, mi esposo me ayudó a grabar con otra, yo ni siquiera se tomar una buena fotografía. A pesar de ser casi 9 minutos de grabación, tomamos más de 2 horas en terminar, Brenda y Liz se sentían un poco apenadas al principio, conforme pasó el tiempo, también se sintieron más confiadas y considero que lograron transmitir seguridad sobre lo que hablaban. Nos divertimos como nunca, hicimos la rutina con cuenta de inicio y todo.


El mismo sábado pasé lo grabado en la cámara a un DVD. El domingo 2 empecé la edición. Utilicé el programa de NERO que tenía instalada mi computadora y a buscarle porque jamás lo había manejado. De ahí que el audio me quedara como quedó. Utilicé otro programa para cambiar el formato y mejorar el audio, estos los bajé de Internet, pero entonces se salían de sincronía, y a editar de nuevo. Otro de mis exalumnos me dió algunas indicaciones para utilizar el programa y me apoyó para que aprendiera a manejar lo mínimo indispensable.


Así que con pena y todo pero no hice más intentos de momento, ya con una cuenta en youtube, pues a subir el video, no sabía que este proceso tardaría más de 8 horas, lo empecé a subir en la madrugada, esperé hasta las 3 de la mañana, le di la bendición y me fui a descansar un rato, y al trabajo se ha dicho, no terminaba de mandarme el código a que hacía referencia. En menos de una semana aprendí a manejar un programa, rompí con el tabú de subir un video a youtube, y como lo dije en el foro, simplemente me sentía realizada, con miles de limitaciones y otras miles por aprender, pero con una gran motivación por volverlo a intentar y mejorar lo que hasta ahora tengo. Lo que se logró está impregnado de un enorme esfuerzo, y se que con muchas fallas, no me ciega el amor al trabajo que hago. Durante la siguiente semana seguí trabajando con la edición y obtuve una segunda versión del video, no solo para intentar mejorar el audio sino también para apreciar otras tomas.


Diseño de la situación pedagógica.


Desde la elección del tema que se consideró para el trabajo, que es MAPAS CONCEPTUALES, lo elegí para intentar apoyar a mis estudiantes en el estudio de las matemáticas, sus hábitos de estudio en esta materia, están limitados a la resolución de problemas o ejercicios de los temas, sin llegar a la comprensión de los conceptos que los lleven a un análisis y comprensión real de los mismos, para posteriormente ubicarlos en problemas de la vida real, aplicables a sus áreas de interés, en particular a la especialidad que han elegido de su carrera. Considerando que un mapa conceptual puede organizar su mente, y darle significado a los conceptos, entonces lo considero de una importancia tal, que merece dedicarle un esfuerzo extra para acercarlos al tema.


El video estuvo disponible para su consulta y sujeta a comentarios a partir del 3 de Noviembre del presente año.


Dado que la comunicación con mis estudiantes además de ser presencial, se puede hacer a través de la plataforma educativa, les envié un mensaje a través del foro para solicitar que revisaran el video y me mandaran sus comentarios, o bien los dejaran directamente en el sitio de YOUTUBE. Los correos que tuvieron a su disposición fueron, el institucional que se liga directamente desde la plataforma, y dos correos comerciales más, blydia13@gmail.com y blydia13@hotmail.com. Se consideró como un plazo prudente para esta actividad un periodo de 7 días. Después de transcurrido este tiempo, los comentarios se hicieron de manera general en el grupo y como resultado de la misma se llegó al acuerdo que para la siguiente evaluación (Unidad IV) la entrega de su resumen de unidad, se diseñará a través de un mapa conceptual. El examen se realizará el 25 de noviembre.


La actividad podría resumirse de la siguiente manera:


3 de Noviembre. Se deja a disposición para consulta y revisión el video que trata el Tema de Mapas Conceptuales.


7 de Noviembre: Se comenta en clase sobre la aplicación de este método para entregar en fecha de examen el mapa conceptual que corresponde a la Unidad III.


9 de Noviembre: se han recibido 40 comentarios vía correo electrónico.


14 de Noviembre: se ha dado asesoría individual para el manejo de la herramienta de software para el diseño de mapas.


16 de Noviembre: se tienen 58 comentarios en total. La mayoría de ellos reconociendo de la utilidad del tema, además de considerar que el video fue sencillo de entender. Se entregan aportaciones por parte de los estudiantes para mejorar la edición del mismo, o para utilizarse en futuros trabajos.


Reacciones de los alumnos ante el producto educomunicativo.


Los comentarios que se recibieron pueden leerse en mi blog: blydia13@blogspot.com.mx directamente en el sitio donde está el curso de matemáticas IV.


http://cursos.itchihuahua.edu.mx/mod/resource/view.php?id=19094 entrar como invitado, la clave de acceso es 9096 y hacer click en matricularse, puede visitar los materiales que de momento se encuentran en el curso.


De lo que no se encuentra escrito en ellos, puedo resaltar la sorpresa que les causó escuchar: subí un video a youtube, pude disfrutar sus sonrisas de sorpresa, y el intercambio de miradas entre ellos, es como si una mujer de la edad de piedra, entrara en su mundo, y ¿qué hace ella aquí?, seguramente se preguntaban. De lo más gratificante fue leer sus comentarios, y sobre todo que ahora se animen a diseñar mapas conceptuales, la aceptación fue por parte de la mayoría, no dudo que algunos lo hagan porque fue acuerdo de grupo el utilizarlos en el resumen de la unidad, pero aún así no creo que les haga daño. Como una pequeña muestra de estos comentarios agrego aquí sus textos:




Me parece un material de apoyo interesante, ya que se explica de manera clara y sencilla el proceso para elaborar un mapa conceptual y las características que debe de cumplir.Lo considero de gran utilidad, ya que en muchas ocasiones se desconoce la manera correcta de elaborar un mapa conceptual, sin dejar de mencionar los beneficios portados, ya que al momento de tratar con teoría ayuda a lograr un entendimiento más completo de las ideas principales. En verdad un buen trabajo. ¡Felicidades! [sonrisa]Atte.Jesús Muruato Rodríguez.


Buenas tardes ingeniera.


Ya vi el video que nos encargo. Este es un buen video, con mucha informacion de interes y muy valiosa. Anteriormente tenia la idea de que los mapas conceptuales solo se podian realizar para materias teoricas (quimica, biologia, historia, etc.) y nunca me he sentido muy identificado con ellos. Ya despues de ver el video, me quedo muy claro que un mapa conceptual lo puedo usar en materias mas practicas como las matematicas perfectamente, y que me va a ayudar mucho al momento de estudiar cualquier materia. Repito que nunca me he sentido muy identificado con los mapas conceptuales, pero el video me hiso sentir la necesidad de intentar realizar mapas conceptuales para estudiar, y lo llevare acabo. Atentamente Ricardo Daniel Meléndez Durán 07060889 Matematicas IV 8:00 - 9:00 am


Acerca del video de la elaboración de mapas conceptuales, en mi opinión personal este tipo de videos ayuda a muchas personas que tengan dudas acerca de los diferentes temas que se tratan en este material de apoyo; en este caso fue de mapas conceptuales, tema que fue explicado con facilidad gracias a la interacción que existe en el video. En parte ayuda al aprendizaje de las persona los diferentes elementos que se usan, como la representación grafica, que en este caso fueron las hojas y después en el programa de computadora.


Un buen trabajo ya que se cumplió con el cometido de enseñar la elaboración de mapas conceptuales. Atte. Ana Isabel Villanueva Del Fierro. Ing Industrial. (Se dejan los textos originales)




Otros agradecen el que los tome en cuenta, al pedirles su opinión de mi trabajo, y también el que trate temas que les ayude a mejorar un poquito sus métodos de estudio.


hola meparecio muy interesente su video deja muy claro el concepto de lo que es un mapa conceptual, pero lo que mas aprecio es el interes que usted tiene hacia nosotros, por que con ese video demuestra que le interesa que nosotros aprendamos y por eso nos esta enceñado herramientas que faciliten nuestro aprendisaje muchas gracias. atte. juan manuel zamarron jaquez




Del total de los alumnos de ambos grupos, respondieron 58, lo que hace suponer que al menos mostraron curiosidad por ver que había hecho.


A cada comentario respondí de manera individual, pues además mostraron interés en conocer el programa que se utilizó y que no fue mencionado durante el video.


Al menos 3 de mis alumnos, hicieron algunas sugerencias interesantes para mejorar la edición y me proporcionaron información valiosa para futuros trabajos. En especial para manejar algunas opciones de audio. Les gustaron las tiras cómicas.


También se dieron críticas sobre el guión, al parecer reiterativa la exposición del tema, en general les agradó que fueran estudiantes las que participaran en el video, que se vieron muy naturales, y que el lenguaje en que se expresaron fue claro y entendible.


Reseña de la aplicación global de la situación pedagógica con los alumnos y de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.


Dentro de los puntos importantes que rescato de la aplicación pedagógica, es la manera en que los estudiantes corresponden a un interés mostrado en su superación, fue un ganar, ganar. Ahora me visitan con mayor frecuencia para recibir asesoría extraclase, se abrió un canal de comunicación, que ha beneficiado a todos, esto se ve reflejado en los resultados de las evaluaciones de la última unidad.


Con gran orgullo me han presentado sus propuestas de mapas conceptuales, como ejemplo muestro aunque en pequeña escala uno de ellos.






De los que puedo señalar como errores cometidos, están más asociados a la edición del trabajo que a la propuesta en sí. Reconozco que no tomé las debidas precauciones en cuanto a tiempo, para poder obtener un producto de mayor calidad. Aprendí que las barreras generacionales se pueden romper cuando uno se lo propone, que la comunicación no solo logra integrar a un grupo, sino también lo hace superar las deficiencias y se fomenta el trabajo colaborativo. Reafirmo el pensamiento de que la educación se sostiene cuando existe el justo equilibrio de compromiso de los involucrados en él.


Siempre habrá mejores formas de hacer las cosas, pero esto solo se logra si estamos dispuestos a prepararnos para ello. Después del primer intento de edición he conocido al menos tres programas más sencillos y prácticos para editar videos, moviemaker, pinnacle, studioplus. Tomé el que tenía a la mano sin hacer una previa selección y evaluación de otros que existían. Lo que no sucedió al elegir el que me permite diseñar mapas conceptuales, esos si los estudié y practique con ellos, antes de presentarlos a mis alumnos. Eso marca la gran diferencia entre los que logran una meta y entre los que la superan.


Para algunos de mis estudiantes el tema de Mapas Conceptuales no fue nuevo, fue un recordar que podían ser una buena opción para estudiar. Lo que llamó más la atención es el programa con que se elaboró el ejercicio. Hemos intercambiado algunas recomendaciones en clase y puedo decir con todo conocimiento de causa que los veo motivados, empezamos puntuales nuestras sesiones diarias. Todos hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para tener un buen final de semestre.




Fuentes de información:


Mapas Conceptuales.


Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México, 1999.


http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf


http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm


Números complejos. Material Revisado en clase y sobre el cual se construirá al final el mapa conceptual.


Goberna, M. A.; Jornet, V.; Puente, R.; Rodríguez, M.: Álgebra y fundamentos.


Una introducción. Ariel, Barcelona, 2000.


Hernández, E.: Álgebra y geometría. Addison-Wesley / UAM, Madrid, 1994.
http://es.youtube.com/watch?v=x4W_6u2KyL4 .


Objetivos de aprendizaje.


http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=381710810&t=sub_pages&cat=210




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