viernes, 19 de septiembre de 2008

Foro de Discusión

¿Qué problemas plantean y qué posibilidades novedosas ofrecen a la educación, los medios de comunicación y las tecnologías de información y comunicación (TICs)?

En un intento por concentrar las coincidencias sobre el tema en cuestión, es que divido este documento en problemas, vivencias, posibilidades y reflexiones personales que sobre el foro recopilé, se basa en las intervenciones de las siguientes personas. Se consideraron las 120 aportaciones emitidas hasta el 18 de Septiembre del 2008.

Francisco Daniel Hernández Pérez, Ana Laura Reyes García, Fabiola García Cambrón, Cristóbal Estrada Acosta , Arturo Alejos Vizcarra, María Margarita Victorica Sánchez , María Ernestina Macías Arias, Francisco Germán Rodríguez Estrada, Berzaín López Domínguez, Cecilia Romo Jáuregui, Martha Elva Torres Castillo, Luis Alonso Dorantes Martínez, Ángel Eduardo Rivera Puga, Mónica Calderón Urbina, Crispina Cardeña Cortés, Guillermo Luis Aguilar, Dora Hipólito Patricio Russell, Lizeth Becerra González, Aurea Janet Ruiz Chan, Jacqueline Melo García, José René Bárcenas Ramírez, Javier García Suárez, Ana María Pastor Baak García, María Dolores Sabido Montejo, Imelda Erendida Méndez Canseco, María de los Ángeles Martínez Morales, Jorge Elvis Sánchez Sánchez, Hugo Moreno Reyes, Carlos Díaz Gutiérrez, Ivonne Ivette Novelo Helguera, Blanca Lydia García Luján.

PROBLEMAS.

Voy a situar la problemática planteada en el foro, haciendo una clasificación simple en los siguientes rubros.

  1. Brecha Digital. Las diferencias de orden social imposibilitan el acceso para la mayoría de la población a los medios de comunicación y a las TICs. Quienes se ven más afectados son los que habitan en las zonas rurales. Son escasos los programas educativos pensados para comunidades marginadas. Los progresos de los medios de comunicación y las TIC van de la mano de la globalización neoliberal.

    A nivel nacional en México solo el 18% de los jóvenes , a nivel medio superior tiene n acceso a internet, mientras que en países como Francia, Australia y E.U, el acceso al uso y explotación de internet por parte de los jóvenes de nivel medio superior rebasa el 70%.

    No podemos aceptar que la brecha digital establecida entre diversas sociedades nos distancie, nos incomunique y sea una de las características de la presente sociedad de la información y de la comunicación.

    Plan de educación global en comunicación. http://www.iccm.com.mx/america/index.html

  2. Educación para los medios. Se marca como responsabilidad del docente, educador, facilitador del aprendizaje, o incluso al tutor, la tarea de educar para los medios. Instruir al estudiante para que aprenda a razonar, analizar, criticar de manera consciente. Es decir que alcance un desarrollo del pensamiento crítico. Se habla sobre alfabetización mediática y educomunicación. Adquirir una preparación que nos permita convertirnos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

    Una educación en medios implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en cualquier nivel y circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación. Implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo (Masterman, 1993).

  3. Ineficiente uso de las TICs. Al no ser utilizados los medios de manera adecuada, solo actúan como distractores, pudiendo llegar a modificar comportamientos, costumbres y afectar sustancialmente la formación del individuo.
  4. Promoción de la cultura y la educación a través de los medios de Comunicación.

    Programación carente de valor cultural, cubriendo solo la función de entretener. No hay el propósito ni el interés de educar, salvo contadas excepciones.

    Postman(1991) "Cuando un pueblo se distrae por trivialidades, cuando todo es entretenimiento, corre el riesgo de que su cultura se extinga y la tecnología está propiciando esto, precisamente.

    "Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo." (Castillo, 2006)

  5. Competencias del docente. Referido al manejo de las TICs, se requiere de un ejemplar sistema de capacitación, que impacte en una mejor calidad de la educación. Las nuevas generaciones requieren de nuevas estrategias didácticas. Se acusa una falta de compromiso por parte del docente. Cambio de paradigma en el proceso educativo. Se manifiesta una resistencia hacia los cambios que propicia el uso de las TICs.

    Estándares de competencias en tic para docentes. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

  6. Políticas Educativas. Se activan programas en Educación a Distancia sin que se esté realmente preparado para apoyar esta modalidad. Se muestra más interés en ser pioneros en el uso de la tecnología, que en investigar acerca de como emplearla de la mejor manera dentro del proceso educativo.

    Considerar a la educación como un gasto.

    Se ha perdido la confianza en el Gobierno respecto a la puesta en marcha y seguimiento de programas educativos, lo factible y lo viable no siempre van de la mano en nuestro país. Reformas educativas inoperantes.

    Falta de sensibilización de los administradores de la educación que permitan una vinculación más cercana de los profesores con las nuevas formas de comunicación.

  7. Las corporaciones acaparan el control de los servicios digitales. Su oferta va en función de sustanciosas ganancias.

    Eduardo Arcos (2007), comparativa de costos de conexión a internet , recuperado el 13/9/08, de: http://alt1040.com/2007/01/comparativa-de-costos-de-conexion-a-internet-en-america/

VIVENCIAS aportaciones de grupo.

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León tenemos equipo de computo, están por adquirir más y seguramente estaremos mejor equipados en un futuro, hasta ahí estamos bien, estamos incluyendo la tecnología en cuestión de hardware (fierros), televisiones y videos. Esta tecnología ha sido incluida en las clase sin buscar un fin especifico es decir, la usa el maestro que desea hacerlo , de la forma que quiere, no hemos cambiado ninguna otra cosa y se piensa que con ese equipo ya somos una mejor escuela, y por tal motivo nos acreditaremos y habremos cumplido una importante meta institucional.

En la región de Martínez de la Torre, Ver., en el año 2004 instalaron Enciclomedia en 19 escuelas a nivel estatal, estas instalaciones se realizaron seis meses antes de recibir cualquier tipo de capacitación para el manejo del programa. Trayendo como consecuencia un mal uso de los medios.

En el Municipio de Zongolica donde laboro la gran mayoría de personas se han negado a la instalación de una antena para que entre la señal de celular aún siendo profesionistas y sabiendo que ayudaría en gran manera a la comunicación entre comunidades. Sin embargo sí están a favor de las computadoras y de internet.

En todas las propuestas educativas que nos han presentado en la última década, dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos, se incluye en ellos el uso de las TICs, y empiezan los peros de la implementación. Primero la necesidad de recursos para la adquisición de equipo, segundo la capacitación del docente, y continuamos con la resistencia al cambio.


POSIBILIDADES.

  1. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos entornos en línea, que eliminan las barreras físicas y de tiempo que favorecen el encuentro entre docentes y estudiantes. Favorece formas novedosas de aprender y construir el conocimiento. Promueven el trabajo colaborativo
  2. Se ofrecen modalidades de estudio flexible, facilitando el acceso a través de las TICs. .
    Se ofertan modalidades de educación a distancia o semipresencial.


  3. Promueve el aprendizaje independiente en base al compromiso del estudiante.
  4. Utilización de materiales multimedia. Integran múltiples elementos como texto, gráficos, sonidos, videos, animaciones que en conjunto e integrados pueden dar como resultado un producto interesante, innovador y actual. Tenemos como ejemplos la Enciclomedia. Nuevos materiales para nuevas generaciones.
  5. Educación centrada en el alumno. A través del saber cómo aprenden podemos diseñar materiales adecuados para propiciar el que este aprendizaje sea significativo.
  6. Posibilita la formación de comunidades virtuales.
  7. Replantear actividades de enseñanza.
  8. Utilizar la televisión con propósitos educativos. Red EDUSAT, programa de telesecundaria y telebachillerato.
  9. Uso de tecnología móvil. PDA`S, POCKET PC`S, IPOD, SMARTH PHONE, y reproductores de MP3, MP4, PSP y teléfonos. Educar en un mejor uso de los medios.


Reflexiones.

"Los retos son varios, más de índole pedagógico que tecnológico. El reto mayor es hacer posible que ese producto del ingenio humano, lejos de convertirse en un boomerang contra su propia inteligencia y creatividad, permita el despliegue de sus potencialidades primordiales: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar. Expresiones de humanismo y de respeto por el hombre. Y de esa forma ser parte activa de los cambios sociales que exige el momento histórico que nos corresponde vivir". Ferreriro (2007).

La acción educativa es aquella con la que intencionadamente se auxilia o aporta a la formación de los seres humanos. Entonces primero deberemos tener claros los propósitos educativos, determinar los requerimientos tecnológicos que habremos de involucrar en los procesos de aprendizaje que queremos propiciar y estar claros en las posibilidades de acceso a dicha tecnología.

En este sentido, la tarea de los educadores deberá centrarse en mediar la relación entre los alumnos y la tecnología; las tecnologías hay que tomarlas como extensiones del ser humano, son las que nos ayudarán a la resolución de problemas, o bien nos llevarán a alcanzar nuevos retos.

No debemos perder de vista que los objetivos y metas de todo individuo tendrían que estar enfocadas al bien estar, bien hacer.

Es cierto que es solo una franja de nuestro panorama educativo el que tiene acceso a las tecnologías de información y comunicación, es en esa limitada franja que enfoco mis comentarios, intento hacer especial énfasis en que no basta contar con ellas, el problema real es que hacer con
ellas, de qué manera puedo aprovechar ese privilegio. Regularmente me preocupo en como implementar alguna estrategia de aprendizaje y olvido cómo es que aprenden mis estudiantes. El proceso educativo involucra al docente, estudiante, medios, y a quien administra la educación. Para hacer efectivo el aprendizaje, todos deberán estar bajo la misma sintonía.

Si estoy más preocupada por los medios que por el propio objetivo que me llevó a utilizarlo, debo repensar, replantear, revalorar mi actuar como educador.

Los nuevos dispositivos de las TICs e Internet, deben reconocerse e incorporarse al currículo y práctica cotidiana. Es necesario conocer las TICs en profundidad, apropiarlas a situaciones educativas específicas. Dra. Beatriz Fainholc, 2007.


Se da un interesante punto de coincidencia al respecto en el foro, que implica necesariamente revisar la currícula desde los niveles básicos de la educación. Es aquí donde se espera que despierte nuestro Sistema Educativo Mexicano, reformas van y vienen y seguimos con números rojos cuando somos evaluados por organismos externos, y que se hacen de los resultados que se obtienen de las prueba de ENLACE EDUCATIVO por citar solo un ejemplo. Tenemos los datos y donde está el compromiso de cambio, de estrategias de mejora, de INVERTIR en y para la EDUCACIÓN.

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