martes, 9 de septiembre de 2008

MODULO DE COMUNICACION Lecturas 10 y 11







SCHILLER, Herbert “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” en La apropiación corporativa de la expresión pública. (pp. 123-150).Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, 1993. (pp. 123-150).



Había nacido en 1919 y era una especie extraña en el mundo de la sociología y teoría de la comunicación estadounidense ya que él mismo, y sus escritos así lo confirmaban, se presentaba como representante fiel de la teoría crítica y heredero para el estudio de la comunicación y de la cultura de masas de los planteamientos pautados por la Escuela Filosófica de Frankfurt.
dos fueron sus libros de mayor influencia entre estudiantes de comunicación y sociología, así como entre investigadores del área: Los manipuladores de cerebros. Libre empresa, imperialismo y medios de comunicación (editado primero por Garnica, Buenos Aires, en 1974 y luego vuelto a reeditar por Gedisa en 1979) y Comunicación de masas e imperialismo yanqui (de Gustavo Gili Editorial, España-Barcelona, 1976). Estos textos nos muestran el papel que juegan los Estados Unidos en el mercado internacional/transnacional de las comunicaciones, al igual que nos ofrecen referencias bien explícitas para la época del entramado que se configura en ultramar y concretamente en América Latina, Europa y Asia.

Introducción.

De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. La Corporación presentado en un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Su propósito fue claro: "cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa" (Mark Achbar); "adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada" (Jannifer Abbott).Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Por ello, Achbar ha declarado: "La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas".

http://www.youtube.com/watch?v=97520orYTL4 Video de la Corporación (Canadá) traducido al español.

Desarrollo.

La sociedad se encuentra sumergida en un mundo globalizado y marcado por una fuerte comercialización de productos, sentimientos, necesidades y emociones.
El autor hace un análisis de cómo el sector cultural-informativo ha sido presa de la voracidad del mercado.
Hace énfasis en el avance con fines de lucro que se presentan en áreas que habían escapado a esta influencia, poniendo como ejemplo, el campo de la información pública, apareciendo entonces la industria de la información. Un ejemplo son los museos que no han sido instituciones orientadas al gran público, anexándose a la industria de la conciencia, siendo utilizados para exposiciones de gran éxito, diseñada como medio para garantizar la asistencia de las masas, los patrocinadores corporativos lograron sus metas de servicio público visible, donde el visitante puede volver a casa con la creencia de haber sido tocado por la cultura. El perdedor la conciencia pública permanece en la oscuridad.
Por otro lado da el crédito que corresponde a Hans Haacke y su obra, a David Avalos y Hock y Elizabeth Sisco, apreciando sus talentos y espíritu.
Pero más allá del museo y la galería se halla el paisaje nacional en toda su amplitud y variedad, sella este espacio con un aire que se aprecia nostálgico, y pasa a otro asunto , los nuevos centros urbanos, las ciudades externas, organizadas alrededor del automóvil, ofreciendo su propio lugar de interacción social: el centro comercial.
Para 1987 el número de centros comerciales superó en número a las oficinas de correo o escuelas secundarias, en ellos millones de personas desarrollan una gran variedad de actividades comerciales y personales que por el esquema que presentan les impide ver, oír y encontrarse con la expresión de ideas que podrían, aunque solo fuera ligeramente, alterar la rutina y la tranquilidad de las compras diarias, donde dan respuesta a las necesidades sociales en las grandes ciudades, se han convertido en el paisaje ideal para las corporaciones norteamericanas.
Surge la televisión y con ella emerge una comercialización galopante de las celebraciones, manifestaciones y desfiles públicos. Los patrocinadores corporativos se han apropiado de ellos y se pierde el significado de las auténticas experiencias históricas. en su lugar son colocados los eventos sociales neutros, sintéticos y optimistas que gustan a las compañías de seguros, los bancos y las tiendas departamentales. Donde se congregue gente aparecerán las corporaciones.
La televisión aunque muchos académicos la consideran indigna de su atención es hoy día uno de los educadores nacionales más importantes y menos reconocidos. Se distingue entre una programación educativa y una de entretenimiento.
La influencia de la televisión rebasa por mucho el de la educación formal, solo si se considera el tiempo que se dedica a ella. Para gran parte de la población, la televisión es el maestro aunque las lecciones transmitidas pocas veces son consideradas como tales, donde el espacio televisivo está inundado de crisis y conflictos personales. Nos encontramos con un medio televisivo con fines de mercadeo. No obstante se manifiesta un descontento por la programación infantil.
Conclusiones:
La globalización tiene como actores centrales no a los pueblos ni a los gobiernos, sino a las compañías capaces de trasponer fronteras con sus productos, servicios y/o mensajes. ¿Cómo evitar ser presa fácil de un medio altamente consumista?
Actuar para generar una buena educación donde se privilegie el amor a la vida y se fomente la comunicación en la familia. Generar la capacidad de balancear nuestras actividades entre diversión y esparcimiento, trabajo diario y cultivar el espíritu.



DE MORAES, Dênis “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, 2005. (pp. 49-85).


DÊNIS DE MORAES , doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro, es profesor y investigador del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil. Es autor, entre otros libros, de Por una otra comunicación (2003), El concreto y el virtual: media, cultura y tecnología (2001), El Planeta Media: tendencias de la comunicación en la era global (1998) y Globalización, medios y cultura contemporánea (1997).

Introducción.
En una época de aceleración tecnológica y complejas transformaciones, los medios de comunicación y las industrias culturales desempeñan un papel clave en la reproducción del capitalismo global. Ellos intensifican el consumo a través de una multiplicación sin precedentes de imágenes, sonidos y datos, además de difundir masivamente ideas y mensajes, fijando ideológicamente la supremacía del mercado en la organización de la vida social.

Desarrollo.

El flujo general de bienes, servicios e ideas se consagra al mercado de consumo como eje de modo hegemónico de producción. Na obsessão pelo domínio universal, o capitalismo apóia-se em políticas econômicas e modelos de gestão social que celebram a produtividade, a competitividade, a qualidade total, a privatização e, sobretudo, a lucratividade como bens supremos. En el ámbito universal, el capitalismo se apoya en las políticas económicas y modelos de gestión social que celebran la productividad, competitividad, calidad total, la privatización, la rentabilidad como bienes supremos. Tudo parece Es aquí donde los medios de comunicación cobran poder, convirtiéndose en la fuente de información, orientación además de entretenimiento y diversión, influyendo en la sociedad, además de contribuir a formar la opinión pública.
Los megagrupos de la comunicación y el entretenimiento se han ido expandiendo, formando una potencia económica a nivel mundial sin restricciones legales. A la vez que están cambiando el paradigma comunicacional, pasando del modelo mediático hacia el multimediático, bajo el signo de la digitalización, construyendo las infotelecomunicaciones, formadas por el Internet, el DVD, la televisión interactiva de alta definición, los celulares con Web móvil, webcam, mp3, logrando con ello la comercialización diversificada de imagen y sonido sin límites geográficos.
Los medios de la comunicación y el entretenimiento están en manos de dos decenas de conglomerados, lo detalla en su apartado sobre dominio de la producción simbólica, dirigiendo dos tercios de las informaciones y de los contenidos culturales disponibles en el planeta.
Algunos gobiernos en Latinoamérica han entregado a corporaciones norteamericanas el área estratégica de la telecomunicación, haciendo más difícil que empresas nacionales puedan competir en la difusión de programas culturales, sociales y educativos.El apetito voraz de los medios globales transforma a los grupos sociales en componentes intrínsecos de un proceso de permanente activación del consumo aun cuando las respuestas al consumismo puedan ser diferenciadas en función de los perfiles socioeconómicos y culturales.

De Moraes retoma las cuatro medidas propuestas por García Canclini (2003) para salvaguardar las identidades culturales en Latinoamérica.
1. Los gobiernos precisan preservar el patrimonio histórico tangible e intangible.2. Acciones coordinadas que involucren a una sociedad civil con mayor participación.3. Políticas públicas que apoyen la producción y la cultura nacional.4. Protección jurídica de los productos nacionales y mecanismos de regulación de los flujos de programaciones e imágenes.
Son fundamentales políticas e inversiones públicas para universalizar los accesos e incrementar los usos sociales, culturales, educativos y políticos de las tecnologías digitales.

Conclusión:
Mucho se habla sobre las reformas a las leyes de radio y televisión en nuestro país, y tomo de manera textual tan solo el art. 5°, y me pregunto ¿Qué ha pasado con la aplicación de esta ley? Si se hiciera valer otra televisión en México se tendría, o la interpretación del procurarán se toma tan a la ligera que entonces se deja al margen de intereses corporativos, y tenemos como resultado nuestros flamantes canales de televisa y tv azteca que hicieron un pésimo clon de programaciones extranjeras. Dejando la “maravillosa” opción de elegir un servicio de cable que el televidente deberá pagar si lo “desea”, donde se promueve la cultura de cómprelo ahora y siéntase bien, no importa que lo tenga que pagar toda su vida.

Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1960. Vigente hasta ahora.
ARTICULO 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;
III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.
IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

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