martes, 23 de septiembre de 2008

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 2.
Primera entrega.
1. Producto.
La opción que se elige es la realización de un video, y dejarlo como recurso disponible en la plataforma educativa que utilizamos que es MOODLE.
2. Tema.
Cómo podemos diseñar e interpretar mapas conceptuales, entendidos estos como representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Para que sirva de ayuda a mis estudiantes del curso de Matemáticas IV del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la organización de sus notas de clase. El tópico que seleccionaré para tal efecto es la clasificación de los diferentes tipos de números que conocen hasta ahora, y cómo se inserta en esta clasificación el concepto de número complejo.
3. Definir el público.
La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que repiten el curso, porque no lo acreditaron el semestre anterior.
La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años.
La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.
El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.
La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.
Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares.
También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común.
Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, en orden de frecuencia lo utilizan para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, utilizan como buscador el de google.
Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son Los 40 principales, El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia, no acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.
Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.
Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73.
El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.
La mayoría no tiene un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial.
El cuestionario tiene como fin el conocer sus hábitos de consumo mediático en relación al tiempo que dedican a los medios de comunicación de masas más comunes como son la TV, la radio, los periódicos, revistas e Internet. Con ello hacer una estimación del tiempo que puedan dedicar a atender actividades en plataforma.

4. Objetivo.
Guiar al estudiante en el diseño de mapas conceptuales.
Promover en él su habilidad de abstracción.
Darle a conocer MINDMANAGER como herramienta de diseño para mapas conceptuales.

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