lunes, 22 de septiembre de 2008

Taller de Educomunicación 1.

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


21 de Septiembre de 2008

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN.


  1. Tema.


    Propiciar una educación presencial enriquecida con el uso de una plataforma educativa disponible en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, que es MOODLE.

    Se trata de diseñar un taller para el desarrollo de habilidades en la búsqueda de temas y conceptos que se incluyen en el curso de Matemáticas IV, estimulando en el estudiante su habilidad de abstracción, guiarlo a través de consultas en internet algunas predeterminadas para cada unidad. Siendo un taller que se aplicará durante todo el semestre se marca como fase inicial en el Tema de Números Complejos, la consulta e interacción con un sitio de Internet dedicado al área de las matemáticas denominado Proyecto Descartes. La dinámica de la clase, se organiza con una consulta previa del tema, sea en conceptos o problemas de aplicación enfocada a la carrera que cursan, se revisan en clase integrando las participaciones de los alumnos y dando una explicación complementaria para concluir de mi parte. La investigación es la que se guía a través del sitio antes mencionado y se comenta en clase sobre su utilidad y que aspectos les parecieron relevantes, haciendo preguntas específicas sobre su interactividad con los materiales disponibles en Descartes a manera de verificar si realmente lo han visitado y trabajado con él o no, puedo saber si al menos hicieron click en el sitio checando la bitácora de la plataforma, sin embargo esto no es suficiente para conocer si utilizaron los materiales.

    http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones_algebra.php#Algebra%20Lineal


  2. Definir el público.

La población objetivo son alumnos de la materia de Matemáticas IV, son dos grupos que dan un total de 82 alumnos, son de diferentes especialidades dentro del ramo de la Ingeniería, siendo estas Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Electromecánica, Materiales y Eléctrica, para algunos es su tercer semestre de la carrera otros van en semestres más avanzados. También están inscritos en el grupo alumnos que es la segunda ocasión que toman el curso, ya que no lo acreditaron el semestre anterior.

La población que se involucra en este taller de educomunicación se conforma por 34 mujeres y 48 hombres. Su edad oscila entre los 19 y 22 años.

La mayoría provienen de zonas urbanas, el promedio de calificaciones de su bachillerato de origen es de 80.

El 70 % se consideran buenos estudiantes, 10 % se catalogan como regulares y solo un 20 % se dicen ser excelentes.

La mayoría son solteros, no son muy expresivos al hablar sobre las razones que los motivó a estudiar la carrera de su elección, en general lo hacen porque les gusta esa área y piensan que será más fácil conseguir trabajo.

Todos cuentan con al menos un televisor en casa, en promedio dedican de 1 a 2 horas para ver los programas que eligen indistintamente, suelen hacer otras actividades a la vez que ven la TV, el horario más común para ver TV es a la hora de las comidas, o cuando están haciendo sus tareas escolares.

También la mayoría cuenta con servicio de TV de paga, sistema pirata el más común.

Todos tienen computadora en casa y a diario utilizan INTERNET, en orden de frecuencia lo utilizan para bajar información, chatear con los amigos, bajar música, revisar correos y en menor orden para jugar. El sitio que más frecuentan es wikipedia, monografías.com, utilizan como buscador el de google.

Tienen gusto por escuchar la radio todos los días, principalmente cuando van en su automóvil, las estaciones favoritas son Los 40 principales, El Lobo y D95, radio Universidad en menor frecuencia, no acostumbran leer el periódico ni tampoco leen revistas de manera regular.

Suelen visitar los antros de la localidad y en especial ir a la Cervecería los fines de semana, el 90% no práctica ningún deporte o ejercicio con regularidad, ni está involucrado en actividades extracurriculares de índole cultural.

Los datos anteriores son resultado del cuestionario que se solicitó respondieran a través del curso habilitado en una Plataforma Educativa (MOODLE), de los 82 alumnos dieron respuesta al cuestionario 73.

El cuestionario estuvo disponible en plataforma durante 5 días, la mayoría respondieron en un plazo menor a 3 días. Durante el primer día se recibieron 23 respuestas, para el segundo día había 44, en el tercero 60 el resto se recibió días posteriores. Responder al cuestionario tuvo como incentivo puntos adicionales a su calificación de la primera unidad, esto se les notificó hasta después de que se cerró la recepción de sus respuestas.

En una sesión de clase al ser cuestionados sobre si conocen MOODLE, en el grupo A solo 5 de ellos no ha tenido acceso a la plataforma ni sabe de que se trata. En el grupo B, 7 estudiantes desconocen su uso y del total de los 82 la mayoría no utilizan el correo institucional, el correo comercial que manejan en orden de frecuencia es el de Hotmail, Yahoo y Gmail, en menor frecuencia utilizan prodigy o bien otro servicio de correo que no es gratis.

La mayoría no tiene un empleo, se consideran estudiantes de tiempo completo, los que trabajan lo hacen de tiempo parcial.

El cuestionario tiene como fin el conocer sus hábitos de consumo mediático en relación al tiempo que dedican a los medios de comunicación de masas más comunes como son la TV, la radio, los periódicos, revistas e Internet. Con ello hacer una estimación del tiempo que puedan dedicar a atender actividades en plataforma.

Para propósitos de este taller no consideré relevante el conocer su situación económica ni hábitos de consumo en general, pues existía una intencionalidad de la utilización de una plataforma y para ello era prioritario el saber si contaban con computadora y si tenían acceso a Internet, y calcular el tiempo que pueden dedicar a la plataforma, sin que resulte una excusa el decir que no les alcanza el tiempo.


  1. Objetivo de aprendizaje.


  • Promover en los alumnos un aprendizaje interactivo a través de las herramientas que ofrece el uso de una Plataforma Educativa específicamente MOODLE.


  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico respecto a los materiales y sitios de Internet que utilizan como apoyo para la clase.


  • Incentivar la reflexión de tareas e intercambio de ideas.



  1. Análisis del contenido mediático.


Es común que las tecnologías educativas se utilicen como medios de instrucción; es decir, como transmisores de información. Durante el proceso de "instrucción", y a medida que "interactúan" con la tecnología, los estudiantes perciben los mensajes allí almacenados y tratan de entenderlos. Frecuentemente, la interacción se limita a presionar una tecla para continuar con la presentación de la información o para responder preguntas formuladas por el programa almacenado.
Otras son diseñadas para servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas, permitiendo que los estudiantes puedan interpretar y organizar su conocimiento personal.


Cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando (Jonassen, 1996). Razonar de maneras diferentes, y con ello hacer del aprendizaje algo que sea realmente significativo.


Es por lo anterior que se decide por la utilización del Proyecto Descartes http://w3.cnice.mec.es/Descartes/index.html, con el se cubren ambos aspectos, tanto para la obtención de información, como la facilidad que ofrece en la interacción con las herramientas que incluye. En Descartes se pueden hacer pruebas directas diseñadas por el sitio, o bien generar o proponer situaciones particulares. Se trata de un material realmente inteligente. Es una verdadera herramienta cognitiva. Posee tal cantidad de material que puede llegar a perderse en la búsqueda de un tema específico, sin embargo esta situación nos lleva a conocer otras posibilidades que ofrece haciendo que quizá para algunos se encienda esa chispa de curiosidad que los lleve a experimentar en nuevos caminos.

Se han utilizado en otros cursos programas para graficar como es winplot http://winplot.softonic.com/, es una buena ayuda visual cuando requerimos graficar no es complejo en su uso y podemos adquirir las versiones gratuitas de él. también el sitio de materiales desarrollado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://docentes.uacj.mx/gtapia/algebra/Contenido/default_contenido.htm, WOLFRAM MATHWORLD http://mathworld.wolfram.com/, cuyo inconveniente de entrada para el estudiante es que está en inglés y no todos poseen los conocimientos necesarios para el manejo del idioma , sin embargo estos suelen tener más el carácter de instruccionales y no necesariamente propician una interactividad libre. Otro sitio que hemos probado es el de elprisma.com, conecta a información en el área de matemáticas de buena calidad, pero sigue siendo instruccional, son recopilaciones de libros o síntesis de ellos, el problema es que genera muchas cookies que interfieren en la consulta haciendo molesto el acceso.


Si queremos consultar libros de texto para el curso de Algebra Lineal es más recomendable los que aparecen en google, o directamente en los sitios que cada editorial a generado para ellos.

http://books.google.com.mx/books?isbn=9687529865


  1. Situación pedagógica.

Las herramientas de la mente o herramientas cognitivas, son herramientas de computación que intentan comprometer y facilitar procesos cognitivos, pues guían y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios.

Los estudiantes no pueden usar estas herramientas sin pensar sobre el contenido que están aprendiendo, además cuando se eligen para que los ayuden a aprender, las herramientas les facilitarán dicho aprendizaje y el proceso de atribución de significados vendrá como consecuencia, dando entonces lugar a la construcción del conocimiento.


Se inicia la primera unidad del curso de matemáticas IV, habilitado en la plataforma, agregando como recurso una liga a un sitio confiable que los lleva directamente al tema de números complejos,

http://w3.cnice.mec.es/Descartes/Algebra/Complejos_binomica_polar_operaciones/Complejos_indice.htm dentro del proyecto Descartes, mi experiencia en cursos anteriores es que al dejar para consulta el tema de manera muy abierta, tomaban contenidos que no favorecían su aprendizaje, se perdían y desviaban su atención.

Dado que sus hábitos hacia la lectura de textos impresos, no forman parte de su dinámica de estudio, considero que si esos textos los acercamos a través de internet, podemos tener un cierto grado de certeza que no solo lean sino también practiquen con las ventajas que estos sitios ofrecen, al ejercitar el tema de modo interactivo.

Al inicio del tema, se comenta sobre algunos conocimientos previos del mismo. después se asigna como actividad, consultar Descartes de cuya liga se dispone, habrá que diseñar un mapa conceptual o diagrama a bloques o bien un cuadro sinóptico o simplemente escribir un breve resumen, sobre los diferentes tipos de números que conocemos, para después situar las características de lo que nos ocupa en el momento que son los números complejos, incluir los orígenes, la definición y su forma de representación, y las operaciones básicas que podemos hacer con ellos, limitando primero a la suma, resta, multiplicación y división. El producto de su trabajo se discutirá en la próxima clase. Toda la primera unidad se ha manejado bajo ésta dinámica, leer el tema con antelación a revisarlo en clase, discutir los conceptos, solicitando la intervención elegida de manera aleatoria de los estudiantes de cada grupo, resolución de problemas de ejemplo tanto en clase como extraclase. La primera unidad se cubre en dos semanas y media, tres como máximo. El examen escrito de aplica una semana después de que terminamos la unidad.

La selección de alumnos para intervenir en clase se complementa con una regla, si alguno de los que se eligen no ha consultado el tema o bien no trae su material preparado, el resto del grupo tiene la opción de intervenir también de manera voluntaria, pero si ninguno decide participar, se pasa al siguiente tema. Esto me ha permitido indagar aún cuando no es al 100% si los estudiantes han cumplido con su asignación. Su participación puede ser verbal, o bien pasan al pizarrón y escriben sus notas o la opción que eligieron para concentrar su información, al tiempo que dan la explicación a sus compañeros de clase.

La manera en que puedo medir si el objetivo se alcanza, es a través de las evaluaciones escritas que sobre el tema se aplica. También puedo conocer al menos de manera parcial, si se estimula el aprendizaje con la ayuda de este sitio, por los comentarios y preguntas que surgen, al respecto de su uso y cuando se refieren a una situación particular experimentada en el mismo.

  1. Reseña de la aplicación de la situación pedagógica

Se ha adaptado la metodología, contenidos, recursos y material al contexto y a los alumnos. No se ha dejado como opción el utilizar las tecnologías de información y comunicación, tampoco hay una elección sobre cual plataforma educativa utilizar. El espacio que se deja de libertad es en cuanto a cómo utilizar estas herramientas, para considerarla como algo realmente útil para el proceso de enseñar y aprender mejor. Cuánto tiempo le dedicará el estudiante para cada tema. Una vez que ingresa a los materiales de estudio, su curiosidad natural lo puede llevar a profundizar más en el tópico en turno, jugar un poco con las opciones interactivas que ofrece.


No es la primera ocasión que utilizo la plataforma para cursos presenciales, pero si la primera vez que cambio la dinámica de su uso.


Cuando por primera vez utilicé MOODLE con grupos de primer semestre, también para mí era toda una novedad, ahora entiendo que lo que en ese entonces logré, fue una mejor comunicación con el grupo, porque les agradaba estar en contacto a través del correo, pero no necesariamente para hablar sobre los temas de clase, aprendí el lenguaje abreviado que utilizan y es que a través del correo se acorta la distancia maestro estudiante, lo sienten más en un plano de igualdad. Jamás irrespetuoso, sólo diremos que algo informal.

Puedo decir ahora que me ahorré algunos cientos de hojas de fotocopiado, pues los ejercicios que antes entregaba en clase impresos, los subía a la plataforma y ellos los traían a clase. Tiene sus ventajas claro, pues no había pretexto para tener los materiales a tiempo cuando se requerían.


Los exámenes son presenciales no a través de la plataforma, las consultas y trabajos de investigación se entregaban algunos en formato digital por la misma plataforma, la bibliografía o webgrafía, procedían de sitios tan peculiares como eran el rincón del vago, monografías.com, de wikipedia y en el mejor de los casos, de los apuntes de la UACJ. No parecía que se estuviera hablando del mismo idioma, cuando revisaba sus trabajos, términos, modismos, descripción de conceptos, era un típico trabajo de copiar y pegar. Otros más atrevidos, cambiaban el tipo de letra y agregan algunas imágenes, pero referían sus textos a imágenes que no aparecían por ninguna parte "como se aprecia en la fig.A2.3" o "como se vio en el capítulo anterior", era relativamente sencillo pillarlos con su falta de cuidado.


Entonces ¿qué es diferente ahora?, además de que son generaciones más familiarizadas con el uso de la plataforma y las búsquedas en Internet ?


La comunicación a través del correo sigue siendo en términos informales, no hay cosas relevantes salvo que, me permite comunicar a través de él, sobre cambios en las actividades, enviar mensajes para anunciar nuevas tareas, y todo aquello que requiera sepa el grupo completo, lo puedo hacer a través del foro de novedades. No se dan preguntas a través del correo, pues se sigue el contacto de lunes a viernes de manera presencial, tenemos una hora de clase diaria, así que suelen esperar al día siguiente para hablar de la clase.

Ahora que empecé a planear las actividades así como los materiales para el curso de Matemáticas IV, identifico la monotonía o rutina en que caí en cursos anteriores, ahora comprendo porque los estudiantes no consultaban la plataforma, pues repetía unidad tras unidad la misma mecánica de trabajo, leer, resumir, mandar un reporte.


El curso de Matemáticas IV se divide en 6 unidades, si en una primera unidad se realizó una consulta guiada a un sitio en particular, espero que puedan apreciar que les ha sido de utilidad, y lo consulten ahora de manera libre.

Ha llamado la atención el lenguaje que maneja el sitio, ya que se trata de un proyecto de España y algunas frases y expresiones les parecen graciosas.


Para la segunda unidad el plan tiene que cambiar, en esta utilizaré un programa de graficación que deben bajar de la red y mostrar en sus tareas las gráficas impresas de los problemas que se asignen de tarea.


A partir de la tercera unidad el tema final es un problema concentrador, y aprovechando que son de diferentes carreras, se enfocará a trabajo en equipo y presentación de problemas reales relacionados con su área de interés, podrán consultar diferentes sitios al que vimos por primera ocasión, y llevarán a clase una presentación que deberán exponer al grupo, podemos utilizar Internet, así que desde el salón tendrán la posibilidad de utilizar herramientas interactivas para ilustrar su exposición.


He probado que las wikis es un buen ejercicio para integrar un tema, y se fomenta el trabajo colaborativo, también es una actividad para promover.


Hay videos disponibles en la red sobre los tópicos que faltan por revisar en clase, se solicitará que hagan búsqueda de videos relacionados.


Uno de los problemas que se presentan es en relación al correo que utilizan, pues la plataforma les permite utilizar cualquier correo comercial cuando se inscriben al curso, al no trabajar con el correo institucional, es fácil que le digan a uno, que el sistema de su correo se cayó y no pudieron ver que había trabajo pendiente, o que el servidor no funcionaba y por eso no mandaron su tarea. Cuando se utiliza el mismo servidor para todos, los inconvenientes surgen para todos.


Como una reflexión final, puedo contar que consideraba realmente difícil utilizar la plataforma para los cursos de matemáticas, me tomaba demasiado tiempo preparar los problemas que asignaba de tarea, no tengo gran destreza en el manejo del editor de ecuaciones, ahora he aprendido a utilizar otras herramientas más sencillas para editar. Aprendí que la plataforma no es un remplazo de una copiadora de textos o apuntes de clase, que su riqueza va mucho más allá. No sabré los resultados reales de los cambios que planeo hasta terminar el curso, por lo pronto he dedicado más tiempo a la misma planeación de éste, considero que mis propias notas de clase se han transformado, yo misma he salido de la rutina y esto me tiene más motivada para planear nuevas actividades.


Este año celebro con especial alegría 25 años como docente en mi querido Instituto Tecnológico de Chihuahua, he dedicado más de 30 años de servicio a esta actividad, amo mi trabajo, he procurado a lo largo de todos estos años el revalorar mi práctica docente, primero a través de una capacitación permanente, soy Ingeniera de formación y la parte de competencias pedagógicas las fui adquiriendo al paso de los años, y estoy plenamente convencida que aún falta mucho por aprender al respecto. He sido docente por vocación, pero ni el sentido común ni la experiencia adquirida en el aula son suficientes para bien actuar, tenemos que transformarnos y seguir los pasos de los cambios que experimentan nuestros jóvenes estudiantes. La monotonía, rutina o el querer conservar nuestro estado de confort, sin experimentar con ellos tales transformaciones en las formas de enseñar y aprender es el mayor error que podemos cometer.


Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación me ha traído grandes beneficios, pero no pretendo decir que dependemos de ella para lograr un impacto en el proceso educativo. Son aliadas en este proceso, si sabemos utilizarlas apropiadamente.


Una de las experiencias que he tenido durante el semestre con el uso de la plataforma y que no me había pasado antes, fue que el servidor de cursos se dañó y no tenía respaldo de mis cursos. La última vez que lo hice fue hace un año y perdí el buen hábito de hacerlo. Aún no se ha reparado y aunque me informa el de Sistemas que estará listo en una semana más, no hay la certeza de que la información haya o no sufrido daños. Moraleja respaldar periódicamente nuestros cursos.


Tengo 2 semanas sin asistir a clases, la plataforma antes de sufrir daños, me permitió mantenerme en contacto con mis alumnos, y continuar al menos por una semana con la asignación de actividades para no quedarnos atrás en el avance del curso.

Quisiera concluir diciendo que los cursos presenciales realmente se ven enriquecidos cuando utilizamos una plataforma educativa como apoyo para el desarrollo de los mismos.

Que fomenta la comunicación con nuestros alumnos, en grupos tan numerosos como los que tengo, los he conocido mejor a través de sus correos, me puedo aprender mejor sus nombres y los puedo identificar por sus fotografías. En sus perfiles me dicen que les gusta, muestran una pequeña pincelada de su personalidad. Suelen ser más abiertos y directos en sus comentarios. Externan sus opiniones con mayor libertad.

Puedo saber de manera inmediata si los materiales que utilizo y las indicaciones que dejo en ellas quedaron claros, pues los sigo viendo a diario. Cuando surgen muchas dudas o se presentan elementos que reflejan una confusión, puedo rectificar las instrucciones o bien aclarar al momento lo que está causando controversia.


El cuestionario que utilicé en este taller está disponible en mi blog. Se agregaron preguntas complementarias siguiendo las indicaciones que se señalaron en la retroalimentación.

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