martes, 16 de septiembre de 2008

MODULO DE COMUNICACION Lectura 12



CASTELLS, Manuel "La Cultura de la Virtualidad Real" (Capítulo 5) en La Era de la Información Vol.1, Siglo XXI Editores, 1999. (pp. 359-405)



"La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas".
Introducción.
Las culturas están hechas de procesos de comunicación. Y todas las formas de comunicación se basan en la producción y el consumo de signos. Así pues, no hay separación entre "realidad" y representación simbólica. En todas las sociedades, la humanidad ha existido y actuado a través de un entorno simbólico. Por lo tanto, lo que es específico desde el punto de vista histórico del nuevo sistema de comunicación, organizado en torno a la integración electrónica de todos los modos de comunicación, no es su inducción de la realidad virtual, sino la construcción de la virtualidad real.


Desarrollo.


Y aparecen los medios de comunicación de masas era el año 700 a. C., que da paso a lo que se denominó "la mente alfabética", fue el alfabeto el que generó la infraestructura mental para la comunicación. Es como inicia el capítulo 5 que habrá de llevarnos por un recorrido analítico de la evolución de los medios de comunicación y su relación con la cultura y la conducta social.



La práctica en el discurso escrito hizo a un lado el mundo de sonidos e imágenes, ocupando el dominio de las emociones, es hasta el siglo XX que la cultura audiovisual toma su lugar en la historia, primero con el cine y la radio, luego con la televisión, un sistema que integra las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana. Su evolución hacia la globalización y la descentralización fue prevista por McLuhan. De aquí que el autor hable sobre el paso de la galaxia de Gutenberg a la galaxia de McLuhan, en un ascenso de la cultura de los medios de comunicación de masas.



Y al hablar de los efectos de la televisión Castells señala, los medios no son variables independientes que inducen el comportamiento. Sus mensajes, explícitos o subliminales, son procesados por individuos ubicados en contextos sociales específicos, que por lo tanto modifican el efecto buscado del mensaje. Pero los medios, y en particular los medios audiovisuales en nuestra cultura, son en efecto el material básico de los procesos de comunicación. Vivimos en un ambiente mediático y la mayor parte de nuestros estímulos simbólicos provienen de los medios.



Al tratar sobre los nuevos medios y la diversificación de la audiencia masiva que surgen en los 80, nos dice que a partir de la diversidad de los medios y la posibilidad de enfocar la audiencia, podemos decir que en el nuevo sistema de medios el mensaje es el medio. Es decir, las características del mensaje definirán las características del medio. Da como ejemplo, si el mensaje tiene que ver con alimentar el entorno musical de los adolescentes (un mensaje muy explícito), MTV se adaptará a los ritos y lenguajes de esta audiencia. Aún así se sigue hablando de una comunicación unidireccional.



Un nuevo sistema de comunicación electrónico de carácter global, que integra a todos los medios de comunicación cuya característica central es la interactividad, aparece a mediados de los noventa. Este es el surgimiento de la cultura de la virtualidad. La constelación de Internet, una comunicación mediada por computadora. La historia del desarrollo de Internet y de la convergencia de otras redes de comunicación en "la" red proporciona un material esencial para entender las características técnicas, organizacionales y culturales de esta red, abriendo así el camino para estimar sus impactos sociales. La tecnología digital permitió dividir en paquetes toda clase de mensajes, incluyendo sonido, imágenes y datos, nació una red capaz de transmitir toda clase de símbolos sin usar centros de control. La universalidad del lenguaje digital y la misma lógica del sistema de comunicaciones crearon las condiciones tecnológicas para que dicha comunicación sea horizontal y mundial. Inclusive, la arquitectura de esta tecnología de red es tal que es muy difícil censurarla o controlarla. La primera red, llamada ARPANET en honor a su poderoso promotor, se puso en línea en 1969. Después de ellas surgen otras dedicadas solo a actividades militares y también redes científicas. La red de redes que formaron durante los años ochenta se llamó ARPA-INTERNET, para luego reconocerla solo como INTERNET. Aparecen las comunidades virtuales, los nuevos lenguajes de comunicación informales y espontáneos.



Al hablar de una virtualidad real, Castell nos dice, dado que la realidad siempre ha sido virtual, porque siempre se percibe a través de símbolos, cuando se reúnen todas las formas del lenguaje y se codifica su ambigüedad, dando lugar a una diversidad de interpretaciones es lo que marca la diferencia entre las culturas y el razonamiento matemático.






Conclusiones.



El paso de los años ha traído consigo importantes cambios en las formas de comunicación, y es ahora que nos toca vivir la era de las redes, y está aquí nos guste o no, forma parte importante en la vida de las nuevas generaciones, y seguramente en los próximos años seguirán apareciendo nuevas formas y sistemas de comunicación, la historia nos habla de la adaptación y la asimilación por parte de la sociedad, porque todas esas transformaciones en su momento causaron un impacto sorprendente. Al igual que se da en otros campos del saber, habremos de tomar, si somos lo suficientemente inteligentes, lo que es realmente bueno para nuestra vida y la de los demás. El problema está en que tenemos tanta información disponible que no sabemos qué hacer con ella. Tenemos que aprender a ser selectivos de manera crítica. Educar para los medios, aprender su lenguaje, y ¿qué podemos hacer por los que no pueden alcanzar el privilegio de acercarse a estos medios de comunicación?, siempre queda alguien fuera.



Lo que puedo hacer es comprometerme a mejorar la calidad del aprendizaje, haciendo algunos cambios a mi práctica docente, adaptando los medios como un soporte no como un fin.

No hay comentarios: