martes, 2 de septiembre de 2008

MODULO DE COMUNICACION Lectura 9


CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).
Delia Crovi Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Información; Maestrías en Comunicación y Desarrollo y en Ciencias de la Comunicación. Doctora en Estudios Latinoamericanos. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Diversidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desde 1979. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Autora de varios libros sobre temas de comunicación, así como de artículos sobre medios electrónicos y nuevas tecnologías de información y comunicación en revistas especializadas. En ellos destaca “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible”, editada por la UNAM y La Crujía Ediciones, Argentina, en 2004, y “Bitácora de viaje. Investigación y formación de comunicólogos en América Latina”, ILCE. México, 2005, Periodismo digital en México, UNAM y Sitesa, 2005; Educar en la era de las redes, UNAM y Sitesa, 2005, Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas, ILCE, 2007.

Introducción.
“La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos” Edgar Morín 1999.
La obra de Delors se sitúa en un mundo globalizado que debe construir la educación y el aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
Desarrollo.
Tomando como punto de partida y eje conductor de los cambios de la educación del futuro, que plasma la Declaración de UNESCO, donde incluye entre otros temas, su financiamiento, su evaluación e inserción en la nueva economía global, las nuevas tendencias para la certificación y estandarización internacional de profesiones y oficios. También hay que resaltar que las TIC ocupan un lugar destacado como instrumento de cambio. Considera también, cuatro ejes en la nueva educación superior: pertinencia; calidad; administración y financiación; y cooperación.
La pertinencia debe corresponder a las necesidades de desarrollo de los países y las regiones, que sea acorde con el mundo del trabajo, con los demás niveles educativos, con la cultura, para lograr un desarrollo sostenido y armónico. La calidad busca mejorar cada uno de los componentes de la institución educativa, coherente a su sistema social. Administración y financiamiento, en un sentido amplio va más allá de lo contable, implica lograr cooperaciones múltiples entre diferentes instituciones. Cooperación, se considera básico para la integración de diferentes sectores, organismos, instituciones y recursos que garanticen el logro de una educación de calidad, pertinente, cuya responsabilidad es compartida por diferentes instancias sociales.
A partir de estos ejes Delia Crovi enfoca sus reflexiones en: 1) La mediatización tecnológica; 2) Los actores del proceso educativo; 3) la integración de comunidades virtuales de enseñanza; 4) La igualdad y equidad en el acceso; y 5) La evaluación de la calidad educativa.
El interés por la mediatización tecnológica de los procesos de enseñanza es anterior a las TIC. Un ejemplo de ello es el programa de las Telesecundarias, y la propia red de EDUSAT. Es posible asimismo sostener, que a pesar de sus ventajas (nueva dimensión espacio-temporal, hipertextualidad, multimedialidad, etc.) los nuevos medios sólo constituyen una generación tecnológica más, que desdibuja la verdadera dimensión y calidad del problema educativo para los países más pobres.
INTERNET EN CIFRAS : * Usuarios de internet en el mundo: 1.407.724.920 (el 21,1 % de la población mundial: 6.676.120.288). * En América Latina y el Caribe: 137.300.309. * Crecimiento de internet entre 2000 y 2008: en el mundo, 290%; en América Latina y el Caribe, 659,9%.
«No hay relación ni positiva ni negativa entre el número de ordenadores y la productividad escolar», si bien «hay que tener equipos informáticos en todas las escuelas», ello «no resuelve los problemas de la educación, porque el ordenador es un instrumento». Castells.
Estudios publicados por la UNESCO, señalan “Instalar buenos computadores y conexiones a internet en las aulas no es suficiente. También se deben saber utilizar en la forma apropiada. Esto significa que las escuelas deberán cambiar su metodología y encontrar nuevas modalidades de transmisión de conocimientos. Las tecnologías de información y comunicación sólo tendrán una utilidad marginal si se les usa simplemente para producir versiones electrónicas de libro que ya existen o para las lecciones escolares en línea” (UNESCO 2003).
Conclusiones.
“No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos (…) El hombre (…) debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad” Einstein (Mi visión del mundo 1997).
Nos situamos frente a esfuerzos de investigación de nuevos paradigmas pedagógicos, pasamos de hablar de escenarios de aprendizaje a “objetos de aprendizaje”, de salas de cómputo a plataformas educativas, de modalidades de educación presencial a educación a distancia. El desarrollo de contenidos, metodologías y tecnologías que haga resaltar el cambio en el uso de ellas, es la gran preocupación de México.
El texto hace repensar nuestro quehacer como docentes, aceptamos también el paso de transmisor del conocimiento a facilitador del aprendizaje. Me resulta particularmente inquietante que los planes en educación se activan por modas sexenales, que los procesos de certificación, terminaron en un apilar documentos y reportes con los que se termina haciendo nada, al menos en nuestro sistema de tecnológicos, por cierto que seguimos siendo un tecnológico sin certificar, no por rebeldía solo por apatía, que además tiene el primer lugar en colocación de empleo. Llegó por mandato el nuevo modelo educativo, sin una sensibilización, ni compromiso institucional, una capacitación tomada por voluntad propia y visto por algunos con el interés de acumular puntos para un estímulo al desempeño docente. Por fortuna existen aún educadores comprometidos con su noble labor, que se preocupan y mejor aún, se ocupan en aportar su granito de arena, para hacer de tantos y tantos jóvenes que transitan por nuestra Institución, seres comprometidos y actores principales de un proceso educativo cada vez más demandante. Entramos al mundo de lo que ahora se denomina “alfabetización digital”. ¿Es ésta nuestra prioridad nacional, o parte de la solución a nuestro problema de rezago educativo?

No hay comentarios: